EDOMEX

Este proyecto busca integrar a los jóvenes del Edomex en el mundo laboral

Al menos 400 empresas participarán en esta iniciativa

NACIONAL

·
Los jóvenes tendrán mejores oportunidades laboralesCréditos: Especial

Hasta el momento, 400 empresas del Estado de México participan en el Modelo de Educación Dual en el nivel Medio Superior que permite formar a jóvenes estudiantes para integrarlos al sector productivo, pero el potencial que se tiene es mucho mayor, informó Gilberto Sauza Martínez,  presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem).

Destacó que en alianza con la Coordinación del Modelo de Educación Dual a nivel estatal y la Agencia para la Cooperación Alemana (GIZ) se trabaja en la reconversión y fortalecimiento de dicho modelo en la entidad, a través de una inversión 400 mil euros en certificaciones del programa “Formador de Formadores”.

Durante los dos últimos años, la pandemia de Covid-19 ocasionó la caída del Sistema Dual, por el cierre de empresas y contención de actividades, por lo que, es indispensable recuperar el potencial de este programa que ha sido estratégico en la formación de jóvenes y su integración al sector productivo, explicó Sauza Martínez.

El presidente de Concaem aseguró que se trabaja en dos vertientes: fortalecer la incorporación de un mayor número de empresas a este modelo y crear un programa integral de formación para los responsables del modelo dentro de las unidades económicas a través del esquema “Formador de formadores”. 

“El modelo no solo busca incorporar a jóvenes dentro de las empresas y rotarlos; sino garantizar que obtengan las habilidades y capacidades en cada área de la empresa y que estén a cargo de personal comprometido y certificado para hacer las evaluaciones correspondientes, garantizando una cadena de valor y productividad”. 

Buscan incrementar la productividad.?

“Se dispondrá de 400 mil euros aportados por la Agencia de Cooperación Alemana, a fin de formar capacitadores a nivel estatal durante todo un año, de manera que las empresas participantes tengan los elementos para formar y evaluar a los jóvenes que se integran en cada empresa”. 

Destacó que el proyecto busca integrar competencias blandas y habilidades duras, de manera que los egresados del programa se incorporen con eficiencia al sector productivo formal. 

Aseguró que el Edomex es la entidad con un avance mayor en el programa dual, por lo que se trabajará en tres funciones primordiales: capacitar, verificar y vincular a los jóvenes egresados. 

“Buscamos elevar el nivel de puestos laborales en los que se accede y con esto generar un círculo de valor y bienestar para las familias del estado”.

Sigue leyendo: 

Fortalece Edomex el trabajo coordinado con el Gobierno federal, asegura Alfredo Del Mazo

Promueven simpatizantes a Higinio, Delfina y a Duarte en eventos de AMLO en Edomex