CLIMA MÉXICO

Depresión tropical Celia: estos estados tendrán lluvias torrenciales, vientos y temperaturas bajas

Se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

NACIONAL

·
Se pronostica que la depresión tropical Celia se localice al sur de la costa de Oaxaca, y en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y el suroeste del Golfo de México y con la Onda Tropical Número 6Créditos: Cuartoscuro

Durante las próximas horas, la depresión tropical Celia se desplazará al sur de las costas de Chiapas, continuará interactuando con un canal de baja presión extendido en el sureste de México y con la Onda Tropical Número 6, frente a la costas de Quintana Roo, condiciones que generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Puebla y Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Yucatán.

Unos canales de baja presión sobre el noroeste, norte, occidente y centro de México propiciarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Persistirán vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Celia se localizó a 385 kilómetros (km) al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, presentó vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.

Esta tarde, la tormenta tropical Blas se ubicó a 500 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 4 km/h, el sistema ha dejado de afectar a territorio nacional.

Se pronostica que la depresión tropical Celia se localice al sur de la costa de Oaxaca, y en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y el suroeste del Golfo de México y con la Onda Tropical Número 6, que recorrerá la Península de Yucatán, propiciará lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche, Puebla y Quintana Roo, y muy fuertes en Hidalgo y Yucatán.

Además, se prevén lluvias muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

También se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco Veracruz y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El lunes al amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en sitios del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, el norte de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO 

Ana Bárbara conquista en “La Academia” con corsé transparente de encaje | FOTO

Norma Palafox presume silueta perfecta en este vestido amarillo de coctel | FOTO