TEPIC

Recomienda EUA reconsiderar viajes hacia Tepic y San Blas por delincuencia

Los altos índices delictivos y actividad de pandillas de Nayarit alertaron al gobierno de EU, por lo que las autoridades norteamericanas emitieron recomendaciones a su ciudadanía

NACIONAL

·
Pese a las advertencias, no existe no existe alerta de viaje a la zona turística de la marca Riviera NayaritCréditos: Especial

El gobierno de Estados Unidos alertó a su ciudadanía y trabajadores de Estado, reconsiderar viajes a Tepic y San Blas, en Nayarit, por los altos índices delictivos y actividad de pandillas.

"Reconsidere viajar debido a un crimen. El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes cerca de la frontera con Sinaloa. Los empleados del gobierno de EE. UU. deben cumplir con las siguientes restricciones de viaje: Tepic y San Blas :  Los empleados del gobierno de los Estados Unidos no pueden viajar a Tepic ni a San Blas", previno el gobierno norteamericano.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses aclararon que no existe alerta de viaje a la zona turística de la marca Riviera Nayarit, en cuando menos 5 sitios de mayor afluencia o preferencia de sus connacionales.

"No hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de EE. UU. a otras partes de Nayarit, incluidas las áreas turísticas en:  Riviera Nayarit  (incluidos  Nuevo Vallarta -renombrado como Nuevo Nayarit-, Punta Mita, Sayulita y Bahía de Banderas) y Santa María del Oro",  precisó el documento.

Resalta que en el nivel de reconsideración de viaje, el gobierno de Estados Unidos señaló a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nayarit y Zacatecas.

Sobre el panorama general de inseguridad en México, el gobierno de EUA adelantó a sus ciudadanos que tiene capacidad limitada para brindar servicios de emergencia, de encontrarse en una situación adversa por su ubicación en nuestro país.

Solo Campeche y Yucatán están señaladas como espacios de visita con precauciones normales de viaje.

FOTO: Especial 

"Resumen del país : los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades", anticipó.

Las entidades más peligrosas, a donde no deben viajar personas estadounidenses son : Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por actividades como secuestro y delincuencia organizada.

Además de que 14 entidades deben ser tomadas en cuenta con precaución para viajar, entre ellas: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, por delincuencia y secuestro en algunos casos.

Solo Campeche y Yucatán están señaladas como espacios de visita con precauciones normales de viaje.

Sigue leyendo:

Guardia Nacional crea grupo especial para combatir el crimen organizado

Presos en Nayarit podrían votar con esta propuesta de ley

Norma Liliana Galván rinde protesta como rectora de la Autónoma de Nayarit