CLIMA MÉXICO

Huracán Blas: Estos son los estados que tendrán intensas lluvias, descargas eléctricas y caída de granizo

Para mañana se prevén temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sinaloa y Sonora

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

En las próximas horas, el flujo de humedad generado por el huracán Blas de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en interacción con inestabilidad en la atmósfera alta, una línea seca en Chihuahua y un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro de México, originará lluvias intensas (de 75 a 120 milímetros [mm]) en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Nayarit; chubascos (de 5 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Blas se localizó aproximadamente a 350 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 355 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

Por otra parte, la Depresión Tropical Tres-E que se formó la tarde de hoy al sureste de Chiapas, en combinación con dos canales de baja presión sobre el oriente y sureste del país, provocarán lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y Tabasco, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Esta noche el centro de la Depresión Tropical Tres-E se ubicó aproximadamente a 350 km al sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 470 km al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h. Se prevé que este sistema se intensifique rápidamente y de origen a la tormenta tropical Celia, al sur de El Salvador.

Las precipitaciones generadas por dichos sistemas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

Asimismo, el SMN mantiene en vigilancia una zona de baja presión sobre el mar Caribe, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 510 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.  

Pronóstico 17 de junio 

Se prevén temperaturas mínimas por la mañana de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Durante la tarde, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sinaloa y Sonora.

Para Chihuahua y Tamaulipas se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius; de 35 a 40 grados para Baja California Sur, Coahuila, Nayarit y Nuevo León, y de 30 a 35 grados Celsius para Durango, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En cuanto a las precipitaciones, se prevén lluvias intensas en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes en Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora; chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas.

Se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h en el mar de Cortés y en Sonora; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco; rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m en la costa de Quintana Roo; rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Nayarit y Sinaloa, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y costas de Campeche y Yucatán.

Las lluvias, el viento y el oleaje elevado serán ocasionados por el huracán Blas que continuará su trayectoria paralela a costas del occidente del país, y la interacción de la posible tormenta tropical Celia con una onda tropical.

SEGUIR LEYENDO 

TEPJF resuelve que Adán Augusto López no usó aeronave para promover revocación de mandato