CHIAPAS

Huracán “Ágatha” y tormenta “Blas” provocan daños al sur de Chiapas | FOTOS

Daños en infraestructura escolar, viviendas y vehículos ha dejado como saldo las lluvias de los últimos días en el sur del estado

NACIONAL

·
Daños en infraestructura escolar, viviendas y vehículos ha dejado como saldo las lluviasCréditos: José Torres

Daños en infraestructura escolar, viviendas y vehículos ha dejado como saldo las lluvias de los últimos días en el sur de Chiapas, derivado de los remanentes por "Ágatha" y actualmente la tormenta "Blas".

En la zona alta de Tapachula, un alud dañó las instalaciones del jardín de niños “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicado en el cantón Tiro Seguro, a más de una hora del casco urbano, por lo que tuvieron que ser suspendidas las actividades escolares y el área acordonada para evitar incidentes mayores.

Mientras que en el fraccionamiento Costa Verde, al sur de la localidad, la caída de árboles provocó que dos vehículos resultaran dañados, sin que personas resintieran lesiones. 

En la zona alta de Tapachula, un alud dañó las instalaciones del jardín de niños “Lázaro Cárdenas del Río” (Foto: José Torres)

En el municipio de Unión Juárez, los desgajamientos de tierra y frondosos árboles provocaron afectaciones en varias viviendas de comunidades, enclavadas en las faldas del volcán Tacaná. Socorristas de Protección Civil han tenido que trabajar para la atención de damnificados, que han sido removidos a albergues temporales.

Debido a la temporada de lluvias, las autoridades de protección civil se mantienen atentas a cualquier situación que ponga en riesgo a los ciudadanos pidieron a la población estar atenta y en caso de detectar algún peligro, ir a zonas seguras y reportar el hecho a la instancia correspondiente. 

Este jueves, el pronóstico para la región fronteriza con Guatemala es de lluvias moderadas a intensas, con probabilidad de agudizarse más en horas de la noche y madrugada.

Los desgajamientos de tierra y frondosos árboles provocaron afectaciones en varias vivienda (Foto: Especial)

En lo que respecta al litoral chiapaneco, la Secretaría de Marina ha exhortado a los bañistas a evitar ingresar al mar, debido a la presencia de alto oleaje y el fenómeno de mar de fondo, por lo que mantiene bandera roja para actividades acuáticas y restricciones para la navegación de embarcaciones pequeñas y pesqueras.

Hasta entonces, el reporte es de saldo blanco pese a la constancia de las lluvias en la mayor parte de la entidad. 

El reporte es de saldo blanco pese a la constancia de las lluvias en la mayor parte de la Entidad (Foto: Especial)

Apenas el miércoles último, una aeronave que buscaba descender en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, tuvo que maniobrar sobre mar adentro debido a la poca visibilidad y condiciones para hacerlo en su ruta normal, debido a la intensa lluvia y los bancos de nubosidad.

Las condiciones adversas persistirán durante el resto de la semana, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Sigue leyendo:

Huracán Blas deja daños menores en Guerrero; en Acapulco la lluvia sacó a flote dos cuerpos

Sigue MINUTO A MINUTO la trayectoria del Huracán Blas categoría 1: Se esperan tormentas en Jalisco, Colima y Michoacán

Huracán Blas se aleja de las costas de Michoacán; no hay afectaciones graves, asegura Protección Civil del estado