CRÉDITOS EXPRÉS

Condusef alerta a población sobre los créditos exprés y pirámides financieras

El verificar que la institución con la que se piensa operar está en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros puede evitar ser víctima de un fraude

NACIONAL

·
Se han realizado vario fraudes a través de créditos expressCréditos: Especial / CUARTOSCURO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lanzó una alerta sobre los créditos exprés y pirámide financiera o Esquema Ponzi, ya que son dos de los fraudes que han cobrado mayor relevancia en los últimos meses.

A decir de Oscar Rosado, presidente de la Codusef, es importante que la población conozca la forma en que operan, con la finalidad de que se tomen precauciones para evitar convertirse en víctima.

Así, los créditos exprés, son préstamos que pueden ofrecerse a través de llamada telefónica, mensaje de texto, WhatsApp, volante, aplicaciones (apps) móviles, entre otros, de manera rápida, con mínimos requisitos, sin revisar el historial crediticio.

Y para el cual, se piden depositar o transferir un anticipo por supuestos gastos de gestoría, por un seguro o simplemente para apartar o autorizar el crédito; 

“Cuando la persona deposita el dinero solicitado, el supuesto otorgante deja de tener contacto y desaparece”, subrayó la Condusef.

Fraudes a través de créditos. Foto: Cuartoscuro

La Pirámide financiera o Esquema Ponzi, es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente.

Esto por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos de las personas que participaron después.

TE PUEDE INTERESAR: Condusef: Estos son los bancos con más reclamos

Ante ello, la Condusef, recomendó: no dejarse engañar por la “rapidez” y facilidad para el otorgamiento del crédito.

Acercarse a instituciones autorizadas y supervisadas, las cuales están en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), si se requiere un crédito o se desea invertir recursos.

“Acudir con Instituciones Financieras supervisadas, te da la seguridad de que, si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante la Condusef”, destacó.

La Comisión también recomendó no compartas información personal, contraseñas, NIP, datos de cuentas, ni realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios, sino se está seguro de la correcta identificación de la entidad que otorga el crédito o de la propuesta de inversión.

Respecto a operaciones con criptomonedas, aclaró que este activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México.

“La imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas; la volatilidad del valor del activo virtual, y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales, hace que tu dinero esté expuesto a muchas eventualidades”, precisó la entidad protectora de los usuarios del sistema financiero.

En el caso de que se vaya a contratar con una Institución de Tecnología Financiera (ITF) o mejor conocida como Fintech, recomendó leer los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la institución y asegurarse de comprenderlos antes de firmar.

Refirió que los términos y condiciones de uso de la plataforma, así como los contratos, deben estar disponibles en la misma para su consulta, así como los proyectos en los que se pretende invertir el dinero, sin que se pueda garantizar un rendimiento determinado.

Oscar Rosado apuntó que es importante recordar que, existen otros tipos de fraude tanto tradicionales como cibernéticos, por ejemplo, el tallado de tarjeta, trashing, clonación de tarjetas, alteración de cheque, extorsión en domicilio.

Así como el phishing, vishing, smishing, pharming, correo basura, robo de identidad, entre otros, que continúan latentes y ante los cuales, se debe prestar atención para evitar convertirse en víctima.

SIGUE LEYENDO

Tarjetas de crédito: ¿Es legal que te cobren comisión por pagar con ellas?

Estas son las Afores con más quejas, según Condusef

DRV