ESTADOS

Chiapas: Captan a grupos de civiles armados tomando las calles de San Cristóbal de Las Casas | VIDEO

Habitantes de la zona han comentado a medios locales que los hombres exigen el control de la venta de mercancía

NACIONAL

·
Personas se resguardaron dentro de una tienda de autoservicio de los hombres armadosCréditos: Twitter / Chiapas en Paralelo

Este martes 14 de junio se dio a conocer que alrededor de un centenar de personas con armas de alto calibre, encapuchadas y chalecos antibalas, se posesionaron de un mercado y calles ubicadas en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en el estado mexicano de Chiapas. 

Esto sucede un día después que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el despliegue de medio millar de uniformados en la zona indígena de los Altos, donde se ubica esta ciudad.

Alrededor de las 10 de la mañana de este martes, personas armadas arribaron al Mercado del Norte, el más grande de la ciudad; en el lugar realizaron pintas con leyendas como “CORRUPTO, FUERA administrador CHABEZ PIXOL”.

En ese lugar destinado a la venta de alimentos y flores, los encapuchados realizaron disparos al aire. De acuerdo con información de la periodista Ángeles Mariscal, del portal Chiapas Paralelo, el mercado se convirtió en un centro de distribución de mercancía ilegal, y que al menos dos grupos quieren su control.

El Mercado del Norte se encuentra en la región de San Cristóbal conocida por la venta de autos robados, droga y armas. Fue en esas calles donde el grupo de personas armadas se desplegó, hasta llegar al crucero que comunica a San Juan Chamula.

En ese sitio se encuentra una gasolinera y una tienda de autoservicio, hasta donde llegaron los civiles tirando balazos y cohetes. Sacaron tráileres del inmueble y los atravesaron. Cortaron el flujo vehicular, y hasta las 16:00 horas se mantienen en esa zona.

El pasado lunes, la Sedena informó que arribaron a la VII Región Militar, ubicada a unos 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, militares que integran el “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024” y del Gobierno Federal. Explicó la dependencia a través de un comunicado, que los uniformados formarán parte de un grupo de más de 500 efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Alrededor de las 17:15 horas, el periodista mexicano Isaín Mandujano reportó en sus redes sociales la llegada del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, esto tras horas de enfrentamiento. 

Ciudadanos que fueron testigos de la balacera subieron videos a redes sociales para denunciar lo sucedido. Padres de familia que tienen hijos en escuelas exigieron a través de redes sociales que lleguen autoridades para poder sacar a los niños y niñas. 

SEGUIR LEYENDO 

Tragedia en Edomex: Así fueron los escalofriantes momentos del enfrentamiento armado en Texcatitlán | VIDEOS