COVID-19

Secretaría de Salud debe explica repunte de COVID-19; buscan comparecencia de titular

Víctor Hugo Lobo dijo que presentará un punto de acuerdo para conocer cuáles son las medidas y acciones implementadas para enfrentar la pandemia

NACIONAL

·
Lamentó la disminución de las medidas preventivas que ha adoptado la presente administración.Créditos: CUARTOSCURO

El coordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, solicitará la comparecencia de la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, debido al repunte de casos activos de COVID-19 en la capital.

Para ello, explicó que este miércoles presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, a fin de conocer cuáles son las medidas y acciones implementadas para enfrentar la pandemia y, sobre todo, evitar que haya un rebrote como ha sucedido en otras partes del mundo.

“Quiero dejar en claro que dicha propuesta, no es con un afán de hacer un señalamiento sobre las rodillas o con algún tinte político, sino ver qué se puede hacer desde el Congreso de la Ciudad de México para coadyuvar en las acciones de control y prevención de la enfermedad”, sostuvo.

Recordó que en la Ciudad de México conviven diariamente más de 17 millones de personas, quienes realizan diversas actividades e interaccionan de diversas formas, por lo que es necesario saber las acciones y medidas de prevención que se toman para la contención de la quinta ola por contagios de coronavirus.

De acuerdo los propios datos de la Secretaría de Salud federal y del portal oficial, que ofrece la información sobre el desempeño de la pandemia, refieren que la capital ocupa el primer lugar en número de contagios a nivel nacional y en las últimas semanas ha registrado un incremento considerable de casos.

Actualmente existen alrededor de siete mil 406 casos activos. Foto: Especial

Destacó que de acuerdo con el “top ten” de las entidades con el mayor número de casos, desafortunadamente lo encabeza la Ciudad de México, seguido del Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Además, dijo que la autoridad federal estableció que el último reporte de este domingo, en la Ciudad de México existen alrededor de siete mil 406 casos activos, que, si se toma en cuenta el alto nivel de contagio, la situación podría ser mucho más grave, sobre todo que entre el sábado y domingo ocurrieron 975 nuevos casos.

Lamentó la disminución de las medidas preventivas que ha adoptado la presente administración, tales como el retiro del uso obligatorio del cubrebocas en lugares abiertos, así como también el relajamiento social que se ha tenido.

“Si bien es cierto que se requiere reactivar la economía, esta debe ser con medidas de prevención, porque esta quinta ola puede regresarnos a vivir una situación como el año pasado, donde todos fuimos al confinamiento social con las ya sabidas consecuencias económicas, sociales y de salud mental”, concluyó.  

alg

Sigue leyendo

Presos en Nayarit podrían votar con esta propuesta de ley

Hoy No Circula martes 14 de junio: Qué autos descansan en CDMX y Edomex

Onda Tropical 4: Estos son los estados que tendrán lluvias fuertes, rachas de viento y descargas eléctricas