CLIMA

Onda Tropical 4: Estos son los estados que tendrán lluvias fuertes, rachas de viento y descargas eléctricas

Se prevén rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca

NACIONAL

·
Las condiciones atmosféricas serán generadas por el posible ciclón tropical, que se ubicará al sur de las costas de GuerreroCréditos: Cuartoscuro

Durante esta noche, se mantendrá el temporal de lluvias, con precipitaciones puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guerrero y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche y Quintana Roo, debido a la zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, en interacción con la vaguada monzónica y la Onda Tropical Número 4, que se desplaza sobre el sur de la Península de Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, además podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se prevé oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

En tanto, un canal de baja presión extendido a lo largo desde el norte hasta el centro del México, en combinación con el fuerte ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará lluvias puntuales muy fuertes en localidades de Chihuahua y Michoacán; fuertes en zonas de Colima, Durango y Jalisco, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas del noroeste, norte y centro del país, incluido en Valle de México. Las lluvias serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, tiene 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 550 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero y se desplaza lentamente hacia el noroeste.

Esta noche, dos zonas de baja presión, la primera en el Pacífico, mantiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico y se ubica a 575 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, y la segunda en la cuenca del Atlántico, con 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical se localiza mil 385 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo. 

Pronóstico martes 14 de junio 

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) para Chiapas, Guerrero y Oaxaca; intensas en regiones de Puebla y Veracruz; muy fuertes en sitios de Colima, Michoacán y Tabasco; fuertes en localidades de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Yucatán.

También, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tabasco.

Las condiciones atmosféricas serán generadas por el posible ciclón tropical, que se ubicará al sur de las costas de Guerrero, en interacción con la Onda Tropical Número 4, la cual se desplazará sobre el sureste del país y la entrada de humedad originada por la vaguada monzónica, un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, la entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO 

AMLO garantiza que no habrá dedazo para elegir al candidato de Morena