CDMX

Oposición y organizaciones imponen 50 juicios contra el recorte al IECM

Patricia Avendaño señala que el instituto hace uso racional de los recursos

NACIONAL

·
El instituto asegura que el presupuesto es insuficienteCréditos: Cuartoscuro

La oposición y organizaciones ciudadanas interpusieron en masa 50 impugnaciones contra la reforma para adelgazar al Instituto Electoral de la Ciudad de México

Diversos juicios buscan echar abajo la propuesta de la bancada de Morena con la cual se eliminan cinco áreas del órgano electoral capitalino. 

Los juicios para la protección de los derechos políticos electorales, pretenden frenar el decreto 864 Bis emitido por la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México; por el cual, entre otras cuestiones, se reforman diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la referida ciudad, relacionados con la organización, funcionamiento y administración del instituto.

En tanto, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, señaló que, por el momento, no acudirá a la Corte para interponer una acción de inconstitucionalidad por el recorte presupuestal que el Congreso capitalino les aplicó a sus recursos para este 2022. 

En entrevista, la funcionaria electoral expuso que esperarán a que el Tribunal Electoral local resuelva sobre el tema.

“En estos momentos estamos esperando que el Tribunal de la Ciudad de México resuelva; en cuanto no agotemos esa instancia no podemos vislumbrar (ir a la SCJN) todavía, tenemos un indicio de que ya se acerca el momento en que se dictamine una resolución, y estamos a al expectativa de la misma, para definir la ruta a seguir”, destacó. 

Refirió que la Secretaría de Administración y Finanzas no ha respondido “un no rotundo”.

“Para mí siempre las dos vías son la parte jurisdiccional, y la parte de la negociación, esta última hace patente que el IECM está haciendo un uso racional de los recursos y que estamos encaminando a limitar gastos que no sean estrictamente necesarios”, dijo. 

PAL