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¿Qué ocurrió en el AICM PASO a PASO?: así fue el incidente entre dos aviones de Volaris

El percance se registró alrededor de las 8:50 de la noche del pasado sábado y fue grabado en video y compartido en redes sociales

NACIONAL

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Volaris aclaró lo sucedido. Créditos: Especial

Este fin de semana pudo haber sido recordado por mucho tiempo en la historia del país ya que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dos aviones de la aerolínea Volaris estuvieron a punto de colisionar entre sí, cuyo percance fue grabado y compartido en las redes sociales.

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El incidente se registró alrededor de las 8:50 de la noche del pasado sábado 7 de mayo justo cuando uno de los aviones que estaba a punto de despegar observó como frente a él se acercó otra aeronave que llegaba y estaba a punto de aterrizar. Al respecto, el CEO de la empresa, Enrique Beltranena confirmó el incidente y aseguró que no hubo riesgo de los pasajeros ni de la tripulación.

Aunque precisó en sus redes sociales que ese tipo de incidentes son inevitables que ocurran en la aviación, no dependen de las aerolíneas; sin embargo, indicó que llevarán a cabo una investigación en su área de Seguridad Operacional.

“En seguimiento a los protocolos, inmediatamente solicité una investigación a nuestra área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas. En #Volaris operamos siempre con estricto apego a los procedimientos y con la seguridad como prioridad”.

El instante de terror entre los dos aviones

El video compartido en las redes fue grabado desde el interior de un avión que estaba en tierra y veía de frente a la aeronave punto de despegar. La nave que llegaba al AICM era una Airbus A320 matrícula XA-VRV procedente del Aeropuerto Internacional de Mazatlán.

Durante el clip se ve al avión a punto de despegar que se encontraba en la cabecera de la pista 05L, mientras Airbus A320 que llegaba había sido autorizado para aterrizar en la pista de aterrizaje 05L-23R, muy cerca de la otra nave.

La tripulación del avión en tierra alertó tanto al A320 como a la Torre de Control que la pista estaba ocupada: “Hay tráfico en la trayectoria de la 05 izquierda”, ello ayudó a que el avión que llegaba se mantuviera un poco más en el aire, según refiere el portal especializado en aeronáutica Transponder1200.

Las consecuencias del error en el AICM

En la Mañanera de este lunes, el presidente López Obrador que tras el incidente del sábado no hay peligro en la operación y vuelos en el AICM. El incidente lo calificó como un error y afirmó que ya se está investigando.

Sostuvo que habrá una reunión en la Secretaría de Gobernación para ordenar el espacio aéreo, “no hay ningún propósito para afectar a las líneas, todo lo estamos haciendo a partir de acuerdos”, indicó al tiempo que afirmó que no existe ningún tipo de rediseño del espacio aéreo.

Ante el percance, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Hernández, renunció al cargo el domingo por la noche, debido al error de un controlador aéreo

¿Cómo se evitó la tragedia entre ambos aviones?

Al respecto, José Suárez, el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) indicó en entrevista con W Radio que no es común ver ese tipo de incidentes sobre la pista de aterrizajes y que hayan autorizado a otro avión aterrizar con otra aeronave cerca.

Enfatizó que no puede haber dos aviones ocupando la misma pista. Aseguró que la maniobra que hizo el piloto que llegaba de Mazatlán fue la correcta ya que evitó impacto entre ambos aviones al abortar el aterrizaje y emprender de nuevo el vuelo.

El AICM presenta saturación lo que puede propiciar más percances. Foto: Cuartoscuro

Agregó que el AICM está saturado y no puede recibir más vuelos, situación que preocupa desde hace años a la industria aeronáutica, dijo, ya que aseguró que ante ese escenario puede haber un aumento de “aproximaciones frustradas” entre aviones, aunque precisó que hay otros factores que pueden provocar accidentes en las pistas como que el piloto no se sienta seguro de aterrizar o por las condiciones del ambiente.

En este caso, el piloto en tierra se dio cuenta del error del controlador aéreo y pudo avisar a su colega que llegaba por lo que se evitó el accidente, señaló el vocero del ASPA, quien dijo que el rediseño del espacio aéreo presenta complicaciones ante las condiciones de clima adversas, aunque dijo que se debe revisar las demás condiciones entre algún piloto con fatiga, el ambiente laboral y los protocolos de seguridad.

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RMG