AICM

Incidente en el AICM no ha sido el único; la autoridad los ha negado, asegura María Larriva

La  controladora de tráfico aéreo explicó algunos de los motivos por los que existen incidente aéreos, mismos que ya se han denunciado a las autoridades

NACIONAL

·
Incidente en el AICM el pasado 7 de mayoCréditos: Foto: Especial / CUARTOSCURO

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), rechazó que los trabajadores sean responsables del deterioro del servicio y del incremento de eventos de seguridad aérea; por el contrario, aseguró que gracias a la experiencia se han evitado accidentes.

Maria Larriva Sahd, controlador de tráfico aéreo, explicó cómo lo que sucedió dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde hubo un incidente en la pista entre dos aviones al momento en que uno iba a aterrizar, mientras otro se encontraba en tierra y señaló que esto pudo haber tenido varias causas.

La primera es que uno de los controladores haya autorizado equivocadamente que uno de los aviones que estaba rondando a entrar a la pista para despegar a entrar a la pista, y que el controlador de torre no tuviera información de que el compañero piloto ya había invadido la pista con ese avión.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia investigación para determinar causas de incidente en AICM: Jiménez Pons

La experta comentó que la aeronave que venía enfilada tiene que ver la pista para poder aterrizar, aunque en el AICM no se aterriza con visibilidad, pero tiene que ver la pista cuando llega a su mínimo y debe de checar que esté disponible. Lo que procede para resolver ese error, es que ese avión haga una aproximación fallida, que fue lo que hizo y se volvió a elevar; esto puede ser de una situación de realmente un incidente.

"Tenemos un año denunciando errores, incidentes graves y la autoridad negando que existen", señaló.

 

SIGUE LEYENDO

Falla de internet que retrasó vuelos ocurrió en EU, asegura el Sinacta

Mal rediseño pone en riesgo las operaciones del espacio aéreo en CDMX: José Covarrubias

DRV