VIH

Más de 650 personas son diagnosticadas con VIH en Jalisco al año

En memoria de las personas que han perdido la vida por esta enfermedad, el gobierno del estado invitó a participar en la Vigilia Internacional 2022 a realizarse el próximo domingo 15 de mayo en el Paseo Alcalde

NACIONAL

·
La vigilia se realiza desde 1983 por un grupo de jóvenes en el área de San Francisco en Estados Unidos.Créditos: ESPECIAL

En Jalisco se detectan en promedio 650 personas anualmente con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), y en el Hospital Civil de Guadalajara se están incorporando los protocolos de investigación de la vacuna para aquellas personas que están en factores de riesgo, y se trabaja a la par en esta investigación con hospitales de la Ciudad de México y de Yucatán.

Respecto a la atención, suman ocho mil 400 personas, incorporadas en los servicios de no derechohabiencia y casi 11 mil en todo el sistema de salud del Estado, el 90 por ciento son hombres y el resto son mujeres; el 88 por ciento de las personas que están en control están indetectables y el objetivo que se tiene como meta por cumplir es que se alcance el 95 por ciento de los pacientes estén indetectables según la ONUSida, señaló Luis Alberto Ruiz Mora, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA en Jalisco.

Sobre los tratamientos, el funcionario refirió que no se ha tenido desabasto y que la entidad se ha sumado a la nueva estrategia de tratamientos antiretrovirales con mejores tratamientos y menor número de tabletas al día, que actualmente implica la toma de una sola tableta al día, desde hace tres años, y junto con otros cuatro estados vecinos, la distribución de tratamientos, no ha sufrido desabasto para los pacientes.

Durante la pandemia, no se ha tenido mayor impacto en la población con VIH, dijo Ruiz Mora aunque aclaró que en aquellos pacientes que habían abandonado los tratamientos por más de cinco años o quienes portan el virus por más de ocho años sin diagnóstico, sí impactó con complicaciones, pero sin que el vivir con VIH significara un riesgo mayor al del resto de la población.

Luis Alberto Ruiz Mora, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA en Jalisco. FOTO: ESPECIAL

Jalisco se sumará a la Vigilia Internacional 2022 en memoria de fallecidos por VIH

La vigilia se realiza desde 1983 por un grupo de jóvenes en el área de San Francisco en Estados Unidos como un esfuerzo para que las autoridades lo hicieran visible y se mejorara la atención a los pacientes además de exigir que se hiciera más investigación sobre la enfermedad, que en ese entonces, se asumía como propia de la comunidad de la diversidad sexual y previo a los años noventas, contraer la enfermedad era una sentencia de muerte.

“Este tipo de eventos o movilizaciones, particularmente la vigilia, lograron eso que las autoridades apostaran a la investigación respecto a este padecimientos. Hoy en día tenemos tratamientos que pueden controlar el VIH Sida con una sola tableta al día, logra la reducción del virus al objetivo, de esta manera se corta la cadena de contagio, se reduce la mortalidad y evidentemente hoy en día estamos hablando de una infección crónica medicamente controlable y eso obedece a este tipo de situaciones, al nacimiento de la vigilia”, señaló Luis Alberto Ruiz Mora, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA en Jalisco.

Además de que el evento recordará a aquellas personas que han fallecido por el Sida, busca concientizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna del VIH para que se reciba el tratamiento oportuno y hoy en día, en Jalisco se atiende en menos de 15 días a quienes reciban diagnósticos positivos al virus, y se canalizan a hospitales Civiles de Guadalajara, el Hospital General de Occidente y el de Puerto Vallarta.

Esta vigilia tenía nueve años sin llevarse a cabo aunque se venía llevando a cabo de forma ininterrumpida desde 1995 al 2013. El evento está abierto para el público en general que desee participar el próximo domingo 15 de mayo en el Paseo Alcalde, a la altura de la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, a partir de las 16:00 horas y hasta las 21:00 horas, en donde se tendrán actividades culturales y recreativas además de conferencias relacionadas con el tema.

Se pide a quienes estén interesados en participar en la memoria de familiares y amigos que hayan fallecido por el Sida, que elaboren lonas o mantas en su memoria, las cuales pueden llevar al Consejo en la Avenida Lago Tequesquitengo No. 2600 en Lagos del Country, a espaldas del Hospital Coesida en horario de 7:30 a las 15:00 horas.

Este domingo se realizará en el Paseo Alcalde actividades culturales y recreativas además de conferencias relacionadas con el VIH. FOTO: ESPECIAL

Sumarán a personas privadas de la libertad en campaña de detección masiva

En esta vigilia, se estarán incorporando propuestas artísticas que llevan a cabo las personas que se encuentran privadas de su libertad en los reclusorios estatales y como en otros años, se recordarán a las personas que han muerto por este virus.

José de Jesús Rodríguez Barajas, responsable del Programa de Prevención, Diagnóstico y Atención de VIH, Sida, ETS y Hepatitis C de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, destacó que la población con VIH que está recluida es de 85 personas, principalmente en Puente Grande, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.

“Todos ellos, y en este año, los 14 reclusorios que tenemos en el Estado se van a sumar a estas actividades con danza por la vida, periódicos murales, pláticas informativas, pero aunado a esto y de acuerdo con el objetivo que tenemos en conjunto con Coesida Jalisco, disminuir las muertes y la hospitalizaciones y promover la detección temprana y oportuna, también se realizan pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C en todos los centros penitenciarios, generalmente, siempre se trabaja por año, pero con esta fecha, conmemorando la vigilia, se hace una detección masiva, obviamente respetando el derecho de la persona privada de la libertad”.

SSB

SIGUE LEYENDO

En Chiapas, sector Salud garantiza acceso universal a tratamiento antirretroviral a niñas, niños y adolescentes con VIH

Sputnik, la primera vacuna con eficacia comprobada contra Covid-19 en personas con VIH: The Lancet

Estadounidense se convierte en la primera mujer posiblemente curada de VIH