COVID-19

Sputnik, la primera vacuna con eficacia comprobada contra Covid-19 en personas con VIH: The Lancet

La vacunación en pacientes con VIH ayudó a disminuir los síntomas moderados o graves y el riesgo de hospitalización, precisó el Centro Gamaleya

MUNDO

·
Sputnik V fue la primera vacuna contra covid-19 desarrollada en 2020.Créditos: Twitter @sputnikvaccine

Un reciente estudio publicado en The Lancet reveló que Sputnik V es la primera vacuna contra Covid-19 que tiene una eficacia comprobada en las personas con VIH que se encuentan bajo terapia antirretroviral (TAR), esto de acuerdo con los resultados de un análisis practicado a 24 mil 423 pacientes rusos.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya explicaron que este estudio se llevó a cabo en pacientes inmunizados y no inmunizados que reciben TAR en el Centro para la Prevención y Control del SIDA de Moscú.

Dicho análisis se llevó a cabo entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de julio de dicho año, pues fue un periodo en que se mantuvo estable el ritmo de vacunación en Rusia; en el caso de los pacientes de VIH que están en el Centro para la Prevención y Control del SIDA de Moscú, se tuvo un promedio de 300 pacientes inmunizados por mes.

De los más de 24 mil pacientes que participaron de este estudio, 10.4 por ciento ya contaba con las dos dosis de Sputnik V, pero el resto tenían una dosis (que recibieron durante el periodo del análisis o antes de que terminara julio de 2021), en tanto otros que recibieron la vacuna después del periodo especificado, entraron al grupo de los no inmunizados.

Foto: EFE

Los resultados

El estudio reveló que la eficacia de esta vacuna en pacientes con VIH es de 79.41 por ciento, mientras que la eficacia para prevenir hospitalizaciones y el desarrollo de Covid-19 con síntomas moderados o graves es de 90.12 y 97.06 por ciento, respectivamente, pues es bien sabido que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) agrava el curso de otros padecimientos infecciosos.

Asimismo, se precisó en el estudio publicado en The Lancet que la inmunización completa contra coronavirus con la vacuna Sputnik-V significó una reducción de 3.3 veces el número de infecciones por Covid-19 en comparación con los pacientes no vacunados.

De igual forma, el texto señala que las personas con VIH que recibieron ambas dosis de la vacuna no tuvieron algún trastorno neurológico o inflamatorio, y que los efectos secundarios que presentaron fueron únicamente dolor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección, así como fiebre debilidad, malestar general, dolor muscular y de cabeza.

La cuenta oficial en Twitter de la vacuna Sputnik V detalló que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cuarta parte de las personas con VIH hospitalizadas por Covid-19 fallecieron. "Este nuevo estudio sugiere que Sputnik es la solución definitiva para los grupos vulnerablesen países con altra prevalencia de VIH", se lee en la publicacón que acompaña los resultados.

Vale recordar que Sputnik V -con una eficacia de 91.6 por ciento- fue la primera vacuna contra Covid-19 registrada en el mundo. Fue financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en agosto de 2020, y su uso ha sido aprobado en mas de 60 países, incluido México, sin embargo, aún no cuenta con el aval de la OMS.  Actualmente tiene dos versiones la normal y la Light, que solo es de una dosis, pero ya están trabajando en una presentación en spray.

 

SIGUE LEYENDO:

Dividen Shanghái por aumento de casos COVID-19