Este fin de semana pudo haber sido recordado por mucho tiempo en la historia del país ya que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dos aviónes de la aerolínea Volaris estuvieron a punto de colisionar entre sí, cuyo percance fue grabado y compartido en las redes sociales.
En entrevista con Adriana Delgado para el programa Dedo en la Llaga, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, el capitán Jose Humberto Gual Angeles, subsecretario General del Sindicato de Pilotos (ASAP México), aseguró que antes que todo se debe analizar al controlador que permitió la entrada y salida de los aviones.
"Debemos analizar primero qué jornadas de trabajo traía el controlador, cuándo había sido su último descanso, cuándo fue su última evaluación, cuándo fue su último adiestramiento, había descansado días antes, traía una carga laborar excesiva, porque eso es lo que atiende del factor humano".
Enfatizó que de debe analizar toda la estructura que hay detrás de esto y si hay errores entonces cambiarlos para evitar incidentes como lo que se vio en fin de semana.
Añadió que la seguridad aérea debe ser transparente y no tener tintes políticos.
"La seguridad aérea debe ser transparente y no se debe de negar en nada. Negar las cosas no nos va a traer la solución, nosotros hemos sido muy puntales desde ASAP México sobre que se tiene que hacer varias modificaciones porque nosotros somos los usuarios y porque nosotros tenemos la DATA, y se la estamos dando a la autoridad que es la que le corresponde hacer las modificaciones".
El incidente se registró alrededor de las 8:50 de la noche del pasado sábado 7 de mayo, justo cuando uno de los aviones que estaba a punto de despegar observó como frente a él se acercó otra aeronave que llegaba y estaba a punto de aterrizar. Al respecto, el CEO de la empresa, Enrique Beltranena confirmó el incidente y aseguró que no hubo riesgo de los pasajeros ni de la tripulación.
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