El ahuehuete que reemplazará a la palmera que se encontraba en Paseo de la Reforma podría ser colocado los primeros días de junio, así lo informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina apuntó que se analiza la posibilidad de plantarlo, el próximo 5 de junio, y es que en esta fecha se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.
“La secretaria del Medio Ambiente, (Mariana Robles García) tiene planeado que para el día del medio ambiente podamos sembrar este ahuehuete, esperamos que pueda ser así”, refirió.
Explicó que la determinación de un cambio de denominación de la Glorieta de la Palma debe ser determinado por un comité, en el que participan las secretarías de Cultura, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“De cualquier manera eso se determinará en el comité, yo creo que puede seguirse nombrando de la misma manera y ver en todo caso pues algún ajuste que termine el comité”, refirió.
Apuntó que este ejemplar podría ser donado por viveros privados, toda vez que muchos ya levantaron la mano para otorgarlo a las autoridades capitalinas.
Refirió que antes de colocar esta especie de árbol se debe hacer un cambio en el suelo por cualquier tipo de contaminación que tenga el mismo y que haya dejado la palma que se retiro.
Te podría interesar: Gobierno de la CDMX lanza licitación para comprar 100 trolebuses
“Tiene que hacerse una intervención y de igual manera en la siembra del ahuehuete; requiere de un espacio bastante profundo, particularmente para que las raíces puedan irse así abajo, y no a lo largo de la superficie. El ahuehuete es una especie que requiere mucha agua y se esta buscando la manera de ser un espacio que tenga suficiente liquido”, añadió.
Descartó que haya cierres a la circulación por los trabajos de colocación del ahuehuete, y dejó en claro que en caso de necesitarlos lo realizaran por la noche para evitar caos vehicular.
Al cuestionarle si hay alguna investigación en la Contraloría General por la muerte de la palmera, explicó que “es muy difícil hacerlo porque en realidad es algo que esta afectando a todas las palmas de la ciudad”.
“Se esta haciendo una investigación sobre estos temas para saber si es solo este tipo de hongo, o hay otras enfermedades o plagas. Para este año destinamos 60 millones de pesos, para tratar de ver aquellas palmeras que pueden ser repuestas”, concluyó.
Sigue leyendo:
Uso del cubrebocas en Jalisco solo será obligatorio en transporte público y hospitales
Captan a hombre disparando al aire en Iztapalapa, esta es la sanción por cometer ese hecho: VIDEO