PLAN PARA CONTENER LA INFLACIÓN

Por inflación, 7 de cada 10 mexicanos batalla para comprar alimentos, asegura Cuauhtémoc Rivera

El presidente de la ANPEC también señaló que los pequeños comerciantes no resistirán el plan que propone el AMLO para controlar la inflación

NACIONAL

·
Por inflación, 7 de cada 10 mexicanos batalla para comprar alimentos, asegura Cuauhtémoc RiveraCréditos: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), advirtió que a 7 de cada 10 mexicanos no les alcanza para llevar los alimentos necesarios a sus hogares.

A su vez, en entrevista con Alejandro Cacho en el programa República H de El Heraldo Media Group, señaló que los pequeños comerciantes no resistirán el plan que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para controlar la inflación.

“Nuestro cálculo es que el mercado no va a resentir este plan porque no hay piso parejo en los precios de los productos. Ya queremos ver cómo le van a hacer para garantizar los precios que están prometiendo”, advirtió.

Explicó que este plan es reactivo y no preventivo; es decir, anotó, “busca corregir el problema que ya tenemos en el país”. Además, lamentó que las medidas propuestas no las hayan tomado antes.

(Foto: Cuartoscuro)

Presentan plan contra la inflación

El plan para enfrentar la inflación y la carestía en México fue presentado este miércoles en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su objetivo es poner un precio tope a los hasta ahora 24 artículos de la canasta básica, además de que seguirá sin aumentar el precio de la telefonía fija y celular.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que habrá un aumento de producción de granos cuyo plan ya fue presentado a empresas privadas centrándose en la cosecha de maíz, frijol y arroz, principalmente.

Ramírez de la O indicó que la estrategia del gobierno federal para aminorar la inflación "impactará, muy rápidamente, la expectativa sobre el precio de la canasta básica". En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador precisó que la medida para establecer un precio tope en los alimentos de primera necesidad se lleva a cabo sin medidas coercitivas, ya que el gobierno llegó a un acuerdo con los empresarios.

Sigue leyendo:

Tatiana Clouthier dice que anuncio de AMLO sobre inflación hizo descender el precio del arroz

Plan de AMLO contra la inflación es insuficiente, asegura Rubén Moreira

José Medina Mora celebra diálogo con el gobierno y la iniciativa privada para controlar la inflación