PLAN PARA CONTENER LA INFLACIÓN

José Medina Mora celebra diálogo con el gobierno y la iniciativa privada para controlar la inflación

El presidente de la Coparmex adelantó que ya se establecieron las mesas de diálogo para analizar cómo suben y bajan los precios

NACIONAL

·
José Medina Mora, presidente nacional de Confederación Patronal de la República MexicanaCréditos: Cuartoscuro

José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), celebró que haya habido un diálogo entre el gobierno federal y la iniciativa privada para controlar la inflación.

“Cuando se empezó a hablar del tema se decía de un control de precios y el control de precios distorsiona los mercados, pero se logró con el diálogo que fuera voluntario”, señaló en entrevista con Carlos Zúñiga en el programa Cámara de Origen de El Heraldo Media Group.

Adelantó que ya se establecieron las mesas de diálogo para analizar cómo suben y bajan los precios. “Así sabremos cómo va evolucionando la inflación”, destacó el empresario, aunque reconoció que estas medidas son limitadas y que los resultados no se verán a corto plazo.

A su vez, detalló que esta situación inflacionaria es muy diferente a la que vivió el país en los años 80, debido a los problemas internacionales como el colapso del puerto de Shanghai, la pandemia de Covid-19, así como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

El presidente de la Coparmex adelantó que ya se establecieron las mesas de diálogo para analizar cómo suben y bajan los precios (Foto: Cuartoscuro)


Presentan plan contra la inflación

El plan para enfrentar la inflación y la carestía en México fue presentado este miércoles en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su objetivo es poner un precio tope a los hasta ahora 24 artículos de la canasta básica, además de que seguirá sin aumentar el precio de la telefonía fija y celular.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que habrá un aumento de producción de granos cuyo plan ya fue presentado a empresas privadas centrándose en la cosecha de maíz, frijol y arroz, principalmente.

Ramírez de la O indicó que la estrategia del gobierno federal para aminorar la inflación "impactará, muy rápidamente, la expectativa sobre el precio de la canasta básica". En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador precisó que la medida para establecer un precio tope en los alimentos de primera necesidad se lleva a cabo sin medidas coercitivas, ya que el gobierno llegó a un acuerdo con los empresarios.

Sigue leyendo:

Plan de AMLO contra la inflación es populista y tendrá limitado impacto económico: Gustavo Madero

Productores de limón ven con “buenos ojos” plan para contener la inflación de AMLO

Plan contra la inflación en México: ¿En qué consiste y cómo beneficiará tu bolsillo?