PLAN PARA CONTENER LA INFLACIÓN

Productores de limón ven con “buenos ojos” plan para contener la inflación de AMLO

El gobierno federal aumentará la producción de alimentos como limón, maíz, arroz y frijol como parte del plan para enfrentar la inflación

ECONOMÍA

·
Pese a la preocupación por el control de precios los productores de limón celebraron el plan presidencial para controlar la inflación. FOTO: ESPECIALCréditos: ESPECIAL

Este miércoles 4 de mayo, la presidencia de la república dio a conocer el llamado plan para enfrentar la inflación y la carestía en México, mediante el cual se busca fijar un precio tope a, hasta el momento, 24 productos de la canasta básica.

En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Media Group, el presidente del Comité nacional del Sistema mexicano del Producto Limón, señaló que los productores de este importante insumo, ven con “buenos ojos” el plan para contener la inflación.

Esto debido a que señaló que a pesar de que en días se habló sobre un supuesto “control de precios”, la realidad es que el plan del presidente para contener la inflación, contempla el apoyo para la producción y distribución de este tipo de productos agrícolas.

Bernardo Bravo, también celebró el hecho de que después de mucho tiempo se le haga caso al campo mexicano y los productores, pues señaló que usualmente nunca se les voltea a ver.

Destacó la relevancia de México en la producción de limón, luego de que nuestro país sea el segundo mayor productor a nivel mundial, solo superado por India.

El plan del presidente ha sido bien recibido pro los productores agrarios. FOTO: ESPECIAL

¿Por qué está tan caro el limón si somos el segundo productor en el mundo?

Cuestionado sobre porqué este fruto se encuentra muy caro en México, si es que somos el segundo productor a nivel mundial, Bernardo Bravo, detalló que todo es una consecuencia, en primer lugar, el limón es fruto de temporada , aunado a que para poder producir este alimento los insumos se han disparado tales como:  fertilizantes, diesel, combustibles, así como la mano de obra.

En este sentido, Bernardo Bravo señaló que el anuncio dado este día por el presidente se da para el sector en un momento muy oportuno, debido a que todo es cíclico, “se viene temporada de sobre oferta, y si no tenemos capital para soportar situación, más adelante puede ocurrir que se queden si trabajar huertos”, señaló.

Reiteró que si bien se venía manifestando que habrá un plan para contrarrestar la inflación y se manejaba el control de precio, hacerlo generaba preocupación en los productores; sin embargo,  analizando el proyecto oficial se ve con “buenos ojos”, pues entusiasma que se le de la atención al sector.

“Hay una deuda histórica con este sector, y ahora vemos con ‘buenos ojos’ esta estrategia en producción, que engloba estabilización de precios de gasolina y diesel, así como la estrategia para fomentar producción y medidas de distribución ya que se plantea garantizar seguridad en la distribución y en los insumos”, concluyó.

SIGUE LEYENDO 

Plan de AMLO contra la inflación: estos son los 24 productos básicos que tendrán un precio controlado

Inflación afecta más a la gente que menos tiene, regulación de precios es positiva, asegura la ANTAD

Plan para “amarrar” precios, es “música para mis oídos”; asegura presidente de la Concamin