EN MÉXICO

Periodistas en riesgo: Libertad de prensa, ante tres retos

Alertan de autocensura ante inseguridad para ejercer la profesión

NACIONAL

·
Alertan de autocensura ante inseguridad para ejercer la profesión Créditos: Especial

México enfrenta tres retos para la defensa de la libertad de prensa: eliminarla violencia contra trabajadores de medios de comunicación y reporteros, erradicar la impunidad en los casos de agresión directa u homicidios; así como bloquear el discurso público que afecta la libertad de expresión. 

Lo anterior forma parte de las conclusiones a las que se llegaron en el programa especial Los retos de informar en México en el siglo XXI, conducido por Alejandro Cacho, en Heraldo TV.

“Es imposible que podamos hacer valer el derecho a la libertad de expresión, contenido en el artículo sexto de la Constitución mexicana, el cual el Estado no ha podido garantizar al día de hoy”, consideró Hilda Nucci, investigadora de la Facultad de Derecho UNAM.

Y es que nuestro país, desde 2010, ha sido catalogado como el de mayor riesgo para ejercer el periodismo, incluso sobre naciones en guerra.

“Recordemos que hoy (3 de mayo) se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa; (…) la mayoría de las agresiones contra periodistas se quedan en la impunidad, y, que no haya resultados en las investigaciones, es una invitación para que subsista esta violencia”, expuso Luis Raúl González Pérez, titular del programa de Derechos Humanos de la UNAM.

Advirtió que en la actual administración se han detectado medios indirectos que afectan la libertad de expresión, como el discurso de actores políticos que influyen en la percepción de la población contra el ejercicio periodístico. 

“El discurso público, dependiendo su contenido, puede tener efectos que pueden propiciar condiciones de agresión hacia los comunicadores”, dijo.

La periodista Adriana Delgado, conductora de El Dedo en la Llaga, de Heraldo Radio, consideró que la falta de protección ha generado un nuevo riesgo, la censura y autocensura por carecer de seguridad para ejercer el oficio.

“Una de las premisas es la libertad y si se autocensura por temor es terrible; eso es tenemos los periodistas hoy en día, miedo a decir las cosas”, alertó la periodista. 

 

MAAZ