VERACRUZ

PAN en Veracruz tiene nuevo presidente; TEPJF da triunfo a Federico Salomón

Los magistrados desecharon todos los recursos interpuestos por el exdirigente Joaquín Guzmán Avilés, en donde solicitaba quedarse como planilla única

NACIONAL

·
PAN en Veracruz tiene nuevo presidente; TEPJF da triunfo a Federico SalomónCréditos: Juan David Castilla

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio el triunfo a Federico Salomón Molina como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz.

Los magistrados revocaron la resolución tanto de la Sala Regional de Xalapa como del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y desecharon todos los recursos interpuestos por el exdirigente Joaquín Guzmán Avilés, en donde solicitaba quedarse como planilla única y detener el triunfo en la contienda. 

Al respecto, Arian Gabriel Hernández, secretario general en funciones de presidente del PAN en Veracruz, manifestó su respeto absoluto a lo resuelto por las y los magistrados de la Sala Superior y, al tratarse de la máxima instancia de resolución electoral, indicó que se acatarán los procedimientos exigibles en la ratificación del triunfo de la planilla encabezada por Federico Salomón Molina e Indira Rosales San Román.

“En el PAN reiteramos nuestros principios a favor y en defensa de la legalidad y la democracia por lo que respetamos las sentencias que emite nuestra máxima autoridad electoral; no hacerlo, sería incurrir en ilegalidad y denostar la voluntad de las y los panistas”, se lee en un comunicado.

Por su parte, Joaquín Guzmán Avilés dio a conocer que se exigirán procesos internos democráticos “reales”, pues no permitirá abusos y excesos de “algunos”.

Los magistrados desecharon todos los recursos interpuestos por el exdirigente Joaquín Guzmán Avilés (Foto: Juan David Castilla)

“Esto es una derrota a la democracia, y nos deja ver que aún falta mucho por alcanzar en los procesos internos de nuestro partido. No significa que la política tenga que ser así, definitivamente influye mucho por las personas que están al frente. Por eso hago un llamado a los que están a favor de que exijamos procesos internos democráticos reales, para que defendamos nuestros valores”, expresó.

Además, pidió a sus seguidores que no pierdan la esperanza y la unidad para seguir exigiendo que se garantice la legalidad en los procesos democráticos del Partido Acción Nacional. 

“La gente tibia siempre termina sucumbiendo por ella misma, debemos seguir en el camino de las instituciones y la defensa de nuestros derechos. Los que conformamos este equipo somos gente de trabajo, de esfuerzo, que llevamos mucho tiempo en el partido y que iniciamos cuando el PAN no se notaba en Veracruz y a través de exponer nuestra vida y nuestro tiempo hemos logrado una representación partidista a nivel estatal”, añadió el excandidato. 

Federico Salomón ganó la elección interna, en sustitución de Tito Delfín Cano, detenido por varios delitos, y será el próximo dirigente estatal de este partido, siendo cercano al grupo político del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. 

Mientras que la senadora Indira Rosales San Román estará al frente de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN.

Sigue leyendo:

PAN suma cuatro bajas en el Senado

Renuncia otra senadora de Acción Nacional

Bienvenida Ali Sayuri Núñez Meneses al Grupo Parlamentario del PAN: Jorge Romero