TAMAULIPAS

Necesario someter a personal del INM a exámenes de confianza, asegura diputada de Tamaulipas

Asimismo, señaló que la institución ha sido incapaz de frenar el flujo migratorio

NACIONAL

·
Insistió que dentro del INM hay un gran problema de desorganización.Créditos: REUTERS

Ante las múltiples quejas que existen en contra de funcionarios  y elementos del Instituto Nacional de Migración es necesario someter a estos a exámenes de evaluación y control de confianza, indicó la diputada Rosa María González Azcarraga, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

Señaló que existen quejas en contra de delegados, subdelegados y elementos del INM por maltrato a migrantes, corrupción y demás que se han denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como la misma secretaría de la Función Pública; sin embargo, nada se hace y el problema de la entrega de migrantes ilegales persiste.

Insistió que en el tráfico de personas la delincuencia organizada participa y no se descarta que funcionarios y personal del Instituto también se encuentran por lo cual deben aplicarse de medidas de control de confianza.

Es necesario que haya controles de confianza importantes pues los mismos funcionarios del Instituto se quejan de bajos sueldo, falta de personal, vehículos y otros recursos para poder efectuar la labor de vigilancia en mejores condiciones. En ese sentido, reconoció que el Instituto no ha recibido los recursos necesarios para cumplir con la función.

Recalcó que existe toda clase de quejas en contra de los elementos del Instituto como maltrato, extorsión, abusos y demás tanto en contra de migrantes como extranjeros que vienen hacer turismo o  en plan de negocios.

Advirtió que el problema de los migrantes se encuentra desbordado en las fronteras sur y norte, por lo cual se requiere de medidas de control fuertes que los aplique el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Apuntó que  si no se canalizan recursos al INM menos se proporcionan a Estados y Municipios para atender el problema de los migrantes, por lo cual debieran mantenerse al margen y ser el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional quienes resuelvan este problema pues son quienes tienen la competencia, pero carecen de presupuesto, Estados y Municipios le han tenido que entrar sin presupuesto.

A la ves mencionó que existen más de 100 mil solicitudes de migrantes quienes se quieren quedar en México en calidad de refugiados, pero no se les atiende debido a la falta de personal.

La diputada González Azcarraga insistió en la necesidad de una depuración de funcionarios y personal del INM sometiéndolos a exámenes de control de confianza ya que estados como Guanajuato y Tlaxcala están recibiendo haitianos lo cual es muestra que el problema migratorio se encuentra desbordado. 

Insistió que dentro del INM hay un gran problema de desorganización y carencia de recursos por lo cual flujo migratorio no ha podido ser contenido.

Detienen a más de 200 migrantes en operativos de vigilancia 

El Gobierno de Tamaulipas reiteró su llamado a los migrantes para que no crucen por la entidad, pues si bien serán tratados con respeto y dignidad serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores, indico que los derechos humanos de los migrantes serán respetados, pero aquellos que no acrediten una estancia legal en el país, serán detenidos y entregados al Instituto Nacional de Migración.

Informó que durante las dos  semanas en las cuales ha sido reforzada en las carreteras  que confluyen a Tamaulipas para evitar el paso de los migrantes han sido detenidos 204 en su mayoría hondureños, salvadoreños y guatemaltecos siendo puestos a disposición del INM.

Además, se ha logrado la detención de tres personas que tienen como actividad el tráfico de personas, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República. 

El Gobierno de Texas lanzo una nueva advertencia de endurecer las medidas de revisión de los transportes de carga que cruzan entre por Texas, así como tomar otras medidas a fin de frenar el flujo de migrantes ya que en opinión del gobernador Greg Abbott este continua de manera preocupante.

Insistió en que el Gobierno de Tamaulipas realiza esfuerzos para cumplir con el compromiso firmado con el Gobierno de Texas sobre el tema de migración y transporte, por lo cual continuara con las tareas de vigilancia para contener a los migrantes ilegales.

Al hacer Peña Flores el nuevo llamado a las caravanas de migrantes  para que no transiten por a entidad, comentó que habrá respeto y un trato digno, pero serán detenidos y puestos a disposición de Migración.

En conferencia de prensa el funcionario estatal refirió que desde hace varias semanas ha habido grupos de migrantes que han sido disuadidos a no internarse en Tamaulipas y han tomado rutas diferentes En su intento por cruzar a Estados Unidos.

“El principal interés es el cuidado de los tamaulipecos y el fenómeno migrantes contribuye de manera negativa a la seguridad y afecta el tema económico”, comentó.

Según el secretario de Gobierno la presencia de migrantes varados en los municipios fronterizos de Tamaulipas ocasiona un aumento de índices delictivos.

alg

Sigue leyendo

AMLO y empresarios presentan el plan para enfrentar la inflación y la carestía

Estoy dedicada en cuerpo y alma a mejorar la seguridad en la CDMX: Claudia Sheinbaum

Beca Benito Juárez: Fechas y montos del próximo pago para estudiantes de nivel Medio Superior