LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO y empresarios presentan el plan para enfrentar la inflación y la carestía

El presidente López Obrador informó que el plan se llevará a cabo sin medidas coercitivas. "No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza"

NACIONAL

·
AMLO dio a conocer el plan contra la inflación.Créditos: Presidencia

En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con representantes de la Iniciativa Privada (IP), presentó el plan para enfrentar la inflación y la carestía, poniendo un precio tope a 24 artículos de la canasta baja y sin aumentar el precio de la telefonía fija y celular.

En la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario explicó que es necesario actuar y no quedarse con los brazos cruzados porque la inflación afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos.

“Es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida”, dijo el presidente y agregó que se ha podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque se tomó a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles.

Esta decisión, añadió el mandatario, ha permitido que México tenga una inflación más baja que Estados Unidos, de un punto porcentual menos y se refleja con mucha claridad en el componente energético.

“La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos, sin embargo, en lo que tiene que ver con alimentos y otros bienes se tiene un incremento mayor, por eso se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos". AMLO.

Y agregó: “Convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, a comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, expuso el mandatario.

El presidente López Obrador también informó que Carlos Slim también se va sumar a este plan para enfrentar la inflación sin subir este año el precio de la telefonía.

Se controló la inflación en 7.6 por ciento

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que la inflación la está padeciendo todo el mundo y que se agravó por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, pues elevó los precios de los granos y de fertilizantes.

En ese sentido, recordó que desde inició de esta problemática sentó una base para estabilizar el precio de las gasolinas y esto logró evitar hasta ahora una caída del consumo de los hogares y esta medida está financiada por el aumento del precio del petróleo crudo.

“Sin esta medida estimamos que la inflación que hoy es de 7.6 por ciento estaría cerca del 10 por ciento, lo cual en sí mismo nos está quitando la presión sobre tasa de interés y una vez que tenemos presión sobre tasa de interés, vamos a tener presión sobre el tipo de cambio”, dijo.

En ese sentido, se planteó un aumento en la producción de granos, lo cual se está presentando a las empresas privadas como un elemento más de los programas de gobierno. Estos alimentos son maíz, frijol y arroz.  

Alberto Manuel Sepúlveda, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, se sumaron este plan.

En la Mañanera, estuvo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Vicente Yáñez, de ANTAD; Juan Cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario.

También acompañan al presidente López Obrador, Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico; Héctor Tejada, de Cancanaco. Las tiendas que se suman a este plan son: La Comer, Super Willys, Super del Norte, HEB, SMART, Chedraui, Soriana, Casa Ley, entre otros.

SIGUE LEYENDO:

AMLO: Ni el INE ni el TEPJF desaparecen con Reforma Electoral, en la oposición “son muy mentirosos”

AMLO adelanta que en julio de 2023 llega primer tren para el sureste

RMG