CDMX

Estoy dedicada en cuerpo y alma a mejorar la seguridad en la CDMX: Claudia Sheinbaum

Su empeño está dirigido a dar condiciones óptimas de vida para los capitalinos

NACIONAL

·
CORDIAL. La jefa de Gobierno de la CDMX recibió al Heraldo TV en las instalaciones del Antiguo PalacioCréditos: Guillermo O'Gam

Claudia Sheinbaum Pardo, titular del Ejecutivo local, aseguró que “está dedicada en cuerpo y alma” a impulsar políticas públicas que permitan mejorar la seguridad de las personas que habitan en la Ciudad de México.

En entrevista con Blanca Becerril, para El Heraldo TV, la jefa de Gobierno exhortó a los capitalinos a denunciar cuando sean víctimas de algún delito, pues las autoridades “estamos aquí para atender, defender y resolver siempre”.

Apuntó que gracias a la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambas capitalinas, se han logrado obtener buenos resultados, principalmente en los rubros relacionados que tienen que ver con la disminución de diversos indicadores delictivos.

“En los índices de mayor violencia hay una reducción, desde que llegamos a ahora, de más de 50 por ciento”, destacó.

Puso como ejemplo el caso de los homicidios, pues en diciembre de 2018, cuando asumió la Jefatura de Gobierno, las cifras eran de 4.6 homicidios por día, y para abril de este año, cerraron con 1.9 homicidios diarios.

En el caso del robo de vehículo, Sheinbaum expresó que en el mismo periodo se robaban 44 automotores diarios, y hoy sólo 14.

“Es una reducción muy importante”, subrayó.

Agregó que esto ha sido posible a que se han impulsado lo que se denomina Estrategia Integral de la ciudad, la cual consta de cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor Policía, investigación e inteligencia y coordinación.

Aseveró que en el primer eje lo más importante es atender a los jóvenes, y por ello los más de 31 mil que no tenían oportunidad de estudiar, hoy ya están cursando una carrera en el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.

Mientras que, en lo que corresponde al segundo eje de acción, aclaró se les ha aumentado 45 por ciento el sueldo a los y las policías, además se les ha ido capacitando, principalmente, en temas de investigación e inteligencia, y no sólo de vigilancia.

En tanto, en el tercer eje, refirió que antes la Policía Preventiva solamente tenía facultades para estar en el lugar de los hechos o incidencias delictivos y detener en flagrancia, no obstante, ahora coadyuva con la Fiscalía en tareas de investigación.

Respecto al cuarto eje, agradeció la coordinación con las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional, para atender los problemas delictivos de la megalópolis.

En cuanto a la percepción de seguridad, destacó que aun cuando sigue habiendo robos en el transporte público y a transeúnte, su administración incrementó 20 por ciento la presencia policial en los puntos de mayor incidencia de estos delitos.

Detalló que cuando inició su mandato, la percepción era de 88 por ciento, es decir, la gente se sentía insegura y “en la última encuesta del Inegi es de 67 por ciento”.

“Hay tres alcaldías que siguen dentro de los 50 municipios con mayores índices delictivos. Iztapalapa es una de ellas, pero tradicionalmente –y eso hay que mencionarlo– se dice que esta demarcación es insegura y hay que cambiar esa percepción, aun cuando hayan disminuido los índices delictivos, esto tiene que ver con el trabajo con la gente”, destacó.

Consideró que hay temas pendientes relacionados con la violencia contra de las mujeres, principalmente en lo que toca al delito de violación.

“Creo que el feminicidio evidentemente es algo que a todos nos duele y como mujer nos lastima mucho más. La muerte violenta por ser mujeres es algo inaceptable”, puntualizó.

Apuntó que, si bien no han logrado erradicar por completo el feminicidio en la capital, su gobierno ha logrado la detención de feminicidas, pues en tres años han sido detenidos a 209 hombres implicados en estas acciones de violencia extrema de género.

CAR