A más tardar en noviembre estará en operación la línea 2 del Mexicable, que conectará las zonas altas de la Sierra de Guadalupe en los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec con el Metro Indios Verdes en la Ciudad de México, en un recorrido de 8.25 kilómetros, informó Siclair Madero Gaytán, director de proyectos del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem).
Destacó que la nueva línea tendrá un aforo estimado de 29 mil usuarios todos los días y el proyecto contará con una inversión dos mil 496 millones de pesos, con recursos estatales que forman parten del Programa para el Desarrollo.
Los vecinos de la zona serán beneficiados con un ahorro en tiempo de 60 minutos en el recorrido, que en total será de 29 minutos por sentido.
Una vez que el Mexicable llegue a la zona de Indios Verdes, conectará con diferentes sistemas de transporte masivo, como el Metro, el Cablebús línea 1, el Mexibús 4 y todas las rutas de baja capacidad que se tienen ahí.
“El proyecto va a resolver el tema de movilidad en la región, pero sobre todo va a consolidar los sistemas Mexibús y Mexicable, que están diseñados para mejorar la calidad de los traslados y están a la vanguardia en cuanto a tecnología, pues cuentan con dispositivos de última generación”, comentó Madero Gaytán.
La segunda línea de este teleférico contará con 283 cabinas, distribuidas en tres bucles e igual número de bandas. Durante el periodo de construcción de la nueva línea, se han generado poco más de mil empleos directos.
LA LÍNEA 1
Esta línea, que va de Ecatepec a Indios Verdes, empezó a operar en octubre de 2016, con siete estaciones en un recorrido de 4.9 kilómetros y actualmente le presta servicio a 19 mil usuarios diarios.
El director de proyectos del Sitramytem indicó que el Mexicable funciona totalmente con energías limpias, su sistema es 100 por ciento eléctrico, lo que permite reducir las emisiones contaminantes.
“Este medio de transporte facilitará mucho los recorridos de las personas que habitan en las zonas altas de Ecatepec y Tlalnepantla a la Ciudad de México”, comentó Siclair Madero.
Actualmente, la línea 2 del Mexicable cuenta con 95 por ciento de avance en sus obras de construcción, las cuales se van a concluir en las próximas semanas.
MAAZ