PEMEX

Piratas del Golfo atacan bases de energéticos en altamar

En 2021, Pemex registró 11 asaltos a sus instalaciones en alta mar, que dejaron pérdidas por 21. 8 mdp. EU ya había advertido un año antes

NACIONAL

·
De acuerdo con la Oficina Naval de Inteligencia de Estados Unidos, desde 2019 reportaron ataquesCréditos: Especial

Las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México han sido blanco de robos, toma de rehenes, vandalismo y lesiones a trabajadores por parte de delincuentes en alta mar, de acuerdo con informes oficiales.

En 2021 se registraron 11 atracos que dejaron pérdidas de 21.8 millones de pesos a la paraestatal.

Los piratas atacan la infraestructura energética y los buques en el mar, generalmente operan en pequeños grupos de entre 5 y 15 individuos a bordo de pequeñas embarcaciones con casco de fibra de vidrio, similares en apariencia a los barcos de pesca artesanales locales, equipados con múltiples motores de alta potencia que permiten viajar rápidamente a los campos petroleros ubicados entre 5 y 95 millas náuticas en alta mar.

Al amparo de la oscuridad actúan los piratas, usan las luces de la plataforma para navegar hacia su objetivo y, según los informes, los atacantes están armados con una variedad de armas que incluyen rifles de asalto, escopetas y pistolas.

“El día de hoy —9 de febrero de 2021— aproximadamente a las 15:30 horas, el Ingeniero de operación en visita a la plataforma Xikin B, informa que la plataforma sufrió acto de vandalismo, realiza recorrido para cuantificar equipo sustraído, el ingeniero se retira de dicha plataforma a las 17:00 horas”.

En esa ocasión fueron robados tres tableros SDV, 23 lámparas de alumbrado exterior, dos bombas de drenado del depurador, dos bombas de inyección, dos paneles solares, un gabinete del sistema de celdas solares y 21 lámparas de alumbrado perimetral de helipuerto, señala un informe de Pemex.

Este robo y acto de vandalismo en la plataforma Xikin B representó pérdidas para la Pemex por 10.5 millones de pesos.

El 12 de mayo de 2021 el superintendente de la plataforma Auto Elevable "Tabasco" reportó que a las 21:30 se presentó un acto de robo de material y vandalismo.

“Se da la voz de alarma informando que hay personal externo (piratas) en la plataforma satélite de Tlacame-A, por lo cual se resguardan y reportan a la Semar". Al día siguiente faltaban 13 luminarias perimetrales y dos monitores del sistema contraincendios. El incidente trajo pérdidas a Pemex por 393 mil pesos.

Desde 2020, informes del Departamento de Estado y de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos habían advertido que la presencia de piratas en el sur del Golfo de México trae consigo disparos de arma de fuego, toma de rehenes, robo y lesiones a la tripulación de barcos y plataformas marinas, por lo que lanzaron alertas para la navegación en la zona.

El 9 de abril de 2020 a las 22:30 horas, al noroeste de Puerto Dos Bocas, ocho piratas abordaron en alta mar el buque italiano REMAS y tomaron como rehenes a varios miembros de la tripulación, los usaron como "escudos humanos".

Los piratas saquearon la embarcación, robando pertenencias personales y equipo del barco antes de liberar a los rehenes y escapar.

Pemex subdirección de Producción Región Marina Suroeste aseguró que no tiene conocimiento sobre detenciones de personas implicadas en los robos a plataformas marinas del 2021.

PAL