El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado al menos 15 horas en las últimas semanas pare reunirse con empresarios estadounidenses del sector energético con negocios en México, resolviendo con ellos problemas e inquietudes, afirmó el embajador de Estados Unidos en este país, Ken Salazar.
En entrevista al salir de Palacio Nacional, al que acudió por quinta ocasión en las últimas dos semanas, el diplomático estadounidense dio una breve declaración después del encuentro con el presidente de la República.
“El presidente y su equipo, el gabinete ha pasado casi más de 15 horas con estas empresas resolviendo problemas, siempre, pero mirando adelante, no, que la integración de la economía de las Américas es importante. En el centro de esa integración está los Estados Unidos y México, entonces yo le aprecio mucho al presidente porque en un calendario muy difícil se ha tomado tiempo bueno para resolver inquietudes que hay y vamos teniendo éxito. Muchas gracias”, dijo.
Previo al encuentro, el presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera de las 7:00 horas, que el embajador Ken Salzar está ayudando a tender un puente directo de los empresarios con la presidencia de la República, ya que están revisando caso por caso las inquietudes y problemas que han manifestado con los cambios en el sector eléctrico en México, y al momento se han “llegado a muy buenos acuerdos, y por eso viene él constantemente aquí”.
“Y acerca de la visita del embajador al Palacio pues es porque quedaron muchísimos pendientes de empresas del sector energético, de Estados Unidos y también de otros países, que les dieron concesiones sin posibilidades de que se puedan materializar esos proyectos. Por ejemplo, concesiones para poner plantas eléctricas, en donde las líneas de conducción están saturadas, y se puede tener la planta generadora, pero no se puede subir la energía a la línea de conducción porque truena todo el sistema eléctrico nacional, porque se dedicaron de manera desordenada anárquica y por la corrupción a entregar permisos a diestra y siniestra.
“Entonces, ya hay casos en donde estas empresas invirtieron, ya están las plantas, no se puede subir la energía, por lo que les estoy explicando, y estamos buscando acuerdos, por ejemplo, ayer tratamos con una empresa para ver si se amplía las líneas de transmisión, pero sería con cargo a estas empresas”, explicó.
dhfm
Seguir leyendo:
AMLO cancela gira a Veracruz y cambia sede de ceremonia de la Marina por mal clima
Faltan casi 155 mil médicos, nos llevará tiempo resolver el déficit de especialistas: AMLO