LA MAÑANERA DE AMLO

“No es reproche”: AMLO critica que EU no ayude a Centroamérica con 4 mmdd y haya aprobado 35 mmdd para armas a Ucrania

López Obrador recordó cuando el embajador Ken Salazar desestimó que el gobierno de Joe Biden aporte los 4 mmdd que pide el presidente mexicano

NACIONAL

·
AMLO cuestionó las decisiones del Congreso de EU por no apoyar a los países del propio continente.Créditos: Cuartoscuro

Señalando que no es “reproche”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes en la Mañanera que, al menos, en los últimos cinco años el gobierno de los Estados Unidos no ha invertido en Centroamérica para contribuir al desarrollo de la región a fin de evitar los éxodos de esos países a Norteamérica. 

La postura del mandatario federal se dio al ser cuestionado durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre la declaración que el pasado 20 de mayo dio el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en la que desestimó que el gobierno de Joe Biden aporte los 4 mil millones de dólares que pide el presidente mexicano para el desarrollo en Centroamérica

“No, la verdad es que no han invertido. Desde el gobierno del presidente Trump se ofrecieron los 4 mil millones y hasta ahora no han aprobado en el Congreso nada, en cinco años, y entiendo las circunstancias y todo, pero en muy pocos días aprobaron 35 mil millones de dólares los legisladores para la compra de armas para Ucrania. No es reproche, no, ojalá se entienda”, dijo

López Obrador resaltó que urgen cambios para apoyar al desarrollo de los países como Honduras, El Salvador y Guatemala, por eso, dijo, el gobierno mexicano ya desplegó en esa región los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. 

“Tiene que haber cambios, tienen que invertir en el desarrollo, tienen que contribuir para que la gente tenga posibilidades de trabajar honradamente en sus pueblos, comunidades, esa es la verdad y dicen ‘es que van a llegar no sé cuántas empresas a Centroamérica, y va a haber empleo’. Pues sí, pero no han llegado y constantemente los hermanos centroamericanos, por la desesperación están saliendo”, apuntó. 

AMLO acusa que EU ayude con fines injerencistas

También señaló que EU argumenta estar ayudando a Centroamérica financiando a organizaciones, pero a la par con fines injerencistas. 

“Lo más cuestionable es que el dinero que entregan a esas asociaciones tiene fines políticos. Es decir, te doy, pero vas a aplicar esta política, estos ambientalistas que están financiados, algunos por el gobierno de Estados Unidos, o Claudio X. González, financiado por el gobierno de EU. Y no hay manera de que dejen de entregarles dinero en la Embajada de EU. 

“Ken Salazar es una muy buena persona, yo lo respeto mucho, hay amistad, pero esas cosas nosotros nunca las vamos a permitir porque es injerencismo, 

“¿Cómo un gobierno extranjero va a estar financiado a un grupo opositor a un gobierno nacional, legal y legítimamente constituido, eso es lo peor. 

“Antes no se hablaba de esto y ese es el propósito de los programas de desarrollo del sur este”, apuntó.

SIGUE LEYENDO:

Médicos no se han postulado al 70% de las vacantes ofertadas: Zoé Robledo

AMLO firma decreto para prohibir vapeadores y cigarros electrónicos

RMG