La industria automotriz tendrá un estancamiento hasta el segundo semestre del año 2023, debido a la crisis por la pandemia de Covid-19 y otros factores internos y externos.
Así lo relevó el presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, quien acudió a una reunión en comisiones del Senado, donde indicó que especialista y armadores prevén que este 2022 se vendan un millón 15 mil vehículos ligeros, cifra similar al millón 14 mil unidades vendidas en 2021.
"El 2022 inicia con una debilidad del mercado de vehículos ligeros, ya que seguimos cayendo 2.9 por ciento y en caso de vehículos pesados a pesar del avance del 17 por ciento, nos encontramos distantes de los niveles prepandemia. Estamos viendo un 2022 prácticamente en fase de estancamiento con un millón 15 mil unidades proyectadas", detalló.
El presidente de la AMDA también indicó que el país ha tenido diversos factores que no le han permitido alcanzar niveles de venta como en el 2016, cuando se vendieron más de un millón 600 mil unidades. Algunos factores han sido la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, la transición en México en 2018 y recientemente la pandemia por Covid-19.
Indicó también que todos los reportes de corporaciones automotrices y analistas del sector prevén que el estancamiento estará registrando una vuelta a la normalidad hasta el segundo semestre de 2023. Aunado a eso, Guillermo Rosales indicó que los precios de los vehículos aumentaron por arriba del los precios al consumidor hasta en 9 por ciento en la primera quincena de abril de 2022, comparado con abril de 2021.
"El proceso inflacionario golpea de manera directa la capacidad de compra de ciudadanos", afirmó. Detalló que seis mil empleos se perdieron con la llegada de la pandemia por Covid-19, los cuales no han podido recuperarse.
El presidente de la AMDA también urgió al canciller Marcelo Ebrard a que interceda con el gobierno de Estados Unidos para atacar el contrabando de automóviles en la frontera norte, tal como lo hizo el secretario con el contrabando de armamento.
"También el contrabando automotor que se compara con delitos en la frontera norte como el lavado de dinero, el tráfico de armamento y la venta ilegal de vehículos. Esto se lleva a cabo desde Estados Unidos por grandes corporaciones que actúan en vínculo con contrabandistas. El flujo es perfectamente controlado por contrabandistas. Es urgente centrar la necesidad de involucrar la cooperación con Estados Unidos para frenar el fenómeno", indicó.
Por Misael Zavala
SEGUIR LEYENDO:
BBVA advierte que será un reto para Pemex cumplir con las metas de producción de 2023 y 2024
SAT: ¿Por qué es importante tramitar tu Constancia de Situación Fiscal?
Reparto de utilidades 2022, ¿sabes cuánto te toca y cuándo las recibirás?