BBVA

BBVA advierte que será un reto para Pemex cumplir con las metas de producción de 2023 y 2024

Una mayor producción requerirá mayores montos de inversión para exploración y producción

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

Sin el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros, las metas de producción de 1.971 y 2.063 millones de barriles diarios de petróleo para 2023 y 2024 por parte Petróleos Mexicanos (Pemex) resultan aún más retadoras, advirtió BBVA México.

Arnulfo Rodríguez, economista Principal de BBVA Research, dijo que sin lugar a duda el incremento proyectado en la producción petrolera para los siguientes años requerirá mayores montos de inversión para exploración y producción, refirió.

Lo anterior, dijo, podría representar presiones adicionales sobre las finanzas públicas en un contexto de mayores inversiones para el Sistema Nacional de Refinación y apoyo gubernamental incondicional a Pemex para amortizaciones de deuda.

Comentó que dado el significativo incremento trimestral de alrededor de 42 mil barriles diarios en la producción de los 30 nuevos campos durante enero-marzo 2022, el avance trimestral de solamente 3.3 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos revela que continúa el fuerte declive natural en la producción de los yacimientos maduros.

Esta situación, probablemente influyó en la decisión de revisar a la baja la meta de producción petrolera a mil 849 millones de mil 903 millones de barriles diarios para 2022, refirió en su análisis económico “Mayores ventas apuntalan resultados financieros de Pemex”.

Si bien, precisó, esta nueva meta podría alcanzarse con una aportación promedio anual de 366 mil barriles diarios de los nuevos campos y una estabilización en la producción de los otros yacimientos, reiteró que las metas de producción para 2023 y 2024 resultan aún más retadoras sin descubrimientos importantes.

Arnulfo Rodríguez refirió que los nuevos campos tendrán que producir un promedio de 378 mil barriles diarios de petróleo entre abril y diciembre de 2022 para que Pemex alcance la meta de producción anual de mil 849 millones de barriles diarios, sin embargo, las cifras de la paraestatal al 31 de marzo de 2022 señalan que la producción de estos nuevos desarrollos fue 355 mil barriles diarios.

Explicó que la contribución significativa de Pemex de 56.3 por ciento a dicho aumento, hace pensar que el cumplimiento de la meta de producción para 2022 dependerá en mayor medida de Pemex que de sus socios.

Para ello, apuntó, resultará clave que continúe el desarrollo de nuevos campos petroleros para que estos puedan aportar un promedio trimestral de 21 mil barriles adicionales de hidrocarburos líquidos entre abril y diciembre de 2022.

SIGUE LEYENDO

 

DRV