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Reducir vuelos en el AICM busca descentralizar sus operaciones, asegura SCT

Las líneas aéreas analizan y hacen ajuste de rutas para determinar qué horarios son mejores, además de ofertar vuelos de bajo costo, destacó el subsecretario de Comunicaciones y Transporte, Rogelio Jiménez Pons

NACIONAL

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El funcionario señaló que el cambio será de manera paulatina, por lo que se espera tener entre 80 y 100 viajesCréditos: Cuartoscuro

El Gobierno Federal publicará un decreto para reducir, de 61 a 50 las llegadas y salidas por hora, la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el objetivo de reducir la saturación del puerto aéreo capitalino y llevar más vuelos a Santa Lucía. 

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, el subsecretario de Comunicaciones y Transporte, Rogelio Jiménez Pons, señaló que la intención del decreto es descentralizar las operaciones del AICM, el cual desde hace 20 años se reporta muy saturado, y no se trata de obligar a las líneas aéreas a usar el AIFA.

El funcionario destacó que esta descentralización es fundamental porque el servicio que se ha dado en el aeropuerto capitalino es deficiente justamente por esta saturación.

Cuestionado sobre si el decreto ya fue publicado, Jiménez Pons explicó que se trata de dos decretos, una ya publicado y que obligaba hacer un estudio para determinar el nivel de la saturación, mientras que el nuevo limitará los vuelos de carga y charters desde el AICM, señaló.

“Ya se está analizando cómo redistribuir y se negocia con las líneas aéreas para que diversifiquen sus operaciones”, comentó.

Sobre los niveles de ocupación del AIFA en contraste con los del AICM, el subsecretario de la SCT, siendo que los vuelos procedentes de la CDMX salen saturados y los de AIFA salen con menos del 50%, Jiménez Pons, destacó que las líneas aéreas analizan y hacen ajuste de rutas para determinar qué horarios son mejores, además de ofertar vuelos de bajo costo.

Con esta medida se busca descentralizar las operaciones del AICM. FOTO: ESPECIAL

¿Cuántos vuelos comerciales y de carga se van al AIFA?

El funcionario señaló que el cambio será de manera paulatina, por lo que se espera tener entre 80 y 100 viajes, pero se tienen que ir generando condiciones de mercado, horario y muchas otras cosas, señaló.

Cuestionado sobre cómo se resolverá el tema de la conectividad del nuevo aeropuerto, Jiménez Pons, indicó que ya se trabaja en ello e incluso a las 3 vías de acceso con las que ya se cuenta se sumarán entre 5 y 6 más.

“Todo se irá incorporando paulatinamente para mejorar la conectividad”, señaló.

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