NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Justicia reparativa no implica que los responsables vayan a prisión, asegura abogado sobre caso de la L-12

El abogado fue cuestionado sobre casos similares a los de la investigación del desplome de la interestación del Metro Olivos

NACIONAL

·

Carlos Cuenca, doctor especializado en Derecho Penal, aseguró que los medios alternos de solución consisten en un sistema que permite establecer medios específicos para que la gente llegue a conciliaciones en los conflictos sociales. 

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, el especialista explicó que el sistema acusatorio permite proteger a la víctima a fin de que no queden impunes los delitos por medio de distintos mecanismos. 

Destacó que en el caso de delitos como el homicidio culposolesiones culposas están previstos en la ley para entrar dentro de este tipo de dinámicas.

Víctimas de la Línea 12 del Metro han recibido más de 5 mdp como apoyo

En el accidente ocasionó la muerte de 26 personas.

Explicó que la justicia reparativa no está relacionada con la entrada a prisión por parte de los infractores, por lo que la liberación de los presuntos responsables para enfrentar sus procesos no es una contradicción en la norma legal.

"La justicia no quiere ver a la gente en la cárcel", dijo.

Agregó que la prisión preventiva es solamente una de las medidas cautelares que se aplican a este tipo de casos, por lo que no debe entenderse que el inicio o fin de un crimen termine con alguien detenido.

Sigue leyendo: 

Gobierno de la CDMX no descansará hasta tener una línea 12 segura: Claudia Sheinbaum