VERACRUZ

Hincados en un trailer, así fueron rescatados 310 migrantes en Veracruz

Se trató de un total de 195 hombres y 115 mujeres, entre ellas dos embarazadas 

NACIONAL

·
Al sitio arribaron varios cuerpos de auxilio y elementos policiacos.Créditos: Especial

La tarde de este martes 3 de mayo fueron rescatadas 310 personas que viajaban de manera hacinada dentro de la caja de un tráiler, procedentes de Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile.

La unidad en la que se trasladaban fue detenida en una gasolinera ubicada a la salida de la ciudad de Córdoba con dirección hacia Orizaba, donde había algunos niños de un año de edad y adultos mayores de 60 años. 

La Cruz Roja, delegación Córdoba, informó que se trató de un total de 195 hombres y 115 mujeres, entre ellas dos embarazadas. 

Al sitio arribaron varios cuerpos de auxilio y elementos policiacos, atendiendo a 21 migrantes; cinco de ellos requirieron hospitalización, dos fueron reportados como graves y tres estables. 

Posterior a la valoración inicial y con el apoyo de las autoridades municipales, quienes activaron el gimnasio municipal de San José como refugio temporal, se trasladó al resto de los extranjeros, para ser apoyados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y demás dependencias.

De igual forma, la Oficina de Restablecimiento de Contactos Familiares, a cargo de Jesús Pardo Nolasco, fue activada en el albergue para apoyar a los migrantes en mantener comunicación con sus familias en sus países de origen.

Al respecto el presidente del Consejo de la Cruz Roja, Jorge Manuel San Martín Muguira, giró instrucciones para que el personal se mantenga apoyando a los viajeros que estuvieron a punto de perder la vida en su intento por llegar al país vecino. 

También solicitó, en apego a la campaña mundial de la Cruz Roja, con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que los paramédicos sean amables con los migrantes que hoy se encuentran en la ciudad y que sólo buscan lo mejor para sus familias. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), se trata de 280 migrantes que fueron abandonados sobre la autopista Córdoba-Orizaba, entre ellos 18 son menores de edad.

En coordinación con autoridades federales, estatales y municipales se brindó resguardo a las personas extranjeras, quienes recibieron alimentación y atención médica, de acuerdo con el protocolo correspondiente.

Mientras que tres personas migrantes fueron hospitalizadas por presentar cuadros de deshidratación. Posteriormente, las personas resguardadas fueron puestas bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación legal en el país.

alg

Sigue leyendo

"Hipócrita, ruin, poco ético e inmoral actuar de la oposición en caso de L12": Claudia Sheinbaum

Hoy No Circula: ¿qué autos no circularían este miércoles 4 de mayo si se mantiene la contingencia ambiental?

Pensión Bienestar: ¿Qué adultos mayores recibirán pago TRIPLE en JULIO y por qué?