ESTADOS

Hidalgo reporta un avance del 70% de población vacunada contra Covid-19

Los municipios de la zona otomí tepehua reportan el menor avance en la población vacunada

NACIONAL

·
Hasta el momento no se ha contemplado aplicar una cuarta dosis da la población de la tercera edad.Créditos: Cuartoscuro

Desde que comenzó la campaña nacional de vacunación contra Covid-19, en Hidalgo se ha vacunado el 70 por ciento de la población total de la entidad, por lo que se encuentra por encima del promedio nacional que es del 56 por ciento, informó el coordinador federal de los programas sociales en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno.

El funcionario federal refirió que Hidalgo se encuentra entre las entidades con mayor porcentaje de vacunación en la población mayor de 18 años de edad, aunque aún no se alcanza el 80 por ciento del total de la población que se espera obtener para registrar la inmunidad colectiva.

De acuerdo con el delegado federal, los municipios de la zona otomí tepehua reportan el menor avance en la población vacunada, principalmente en las comunidades rurales indígenas apartadas, en donde existan resistencias por parte de la población para aplicarse el biológico.

Agregó que es necesario continuar con la vacunación permanente en la población que no ha contado con el refuerzo para disminuir el riesgo de incrementos de padecimientos asociados a Covid-19, debido a que es uno de los problemas de salud pública que siguen presentes en la entidad y en el país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, sostuvo que hasta el momento en Hidalgo no se ha contemplado aplicar una cuarta dosis del inmunizante a la población de la tercera edad como ha ocurrido en otras entidades, pero sí se han inoculado nuevamente al personal de salud como médicos, enfermeras y trabajadores administrativos.

Hidalgo se encuentra con una ligera tendencia de crecimientos de padecimientos de Covid-19, aunque sólo 20 de los 84 municipios del estado concentran casos activos de coronavirus, por lo que el resto de las demarcaciones siguen con inmunidad colectiva y con una condición a la baja en cuanto al acumulado de positivos.

Sigue leyendo:

En Hidalgo, ISSSTE activa medidas para responder a la demanda de derechohabientes

Promete Carolina Viggiano plan universal de salud para Hidalgo 

96% de los feminicidios de Hidalgo siguen impunes, denuncian activistas