CDMX

Desplome de la L12 no fue por falta de mantenimiento; "no abandonaremos a las víctimas": Claudia Sheinbaum

La líder de la capital prometió que no habría impunidad y los afectados tendrán justicia

NACIONAL

·
La líder de la capital aseguró que habrá justicia en este casoCréditos: Cuartoscuro

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dejó en claro que el desplome de una trabe en las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro “no fue por falta de mantenimiento” en la misma por parte de su administración.

Al conmemorarse un año de esta tragedia y en conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que esto no lo dice ella “sino los dictámenes” que se realizaron sobre el accidente. 

“No hubo problema de mantenimiento, eso es muy importante que lo sepa la ciudadanía. Eso lo dicen todos los dictámenes”, apuntó. 

Añadió que las filtraciones en el tramo subterráneo de esta línea “son parte del proceso de construcción”, y apuntó “ya se está haciendo la corrección”.

“No hubo problema de mantenimiento. Están las bitácoras de mantenimiento y el trabajo de la empresa TSO, que es la que daba mantenimiento, lo hizo”, puntualizó. 

Agregó que es importante reconocer la cooperación de las empresas constructoras que han estado colaborando de manera incondicional con las autoridades para la rehabilitación de toda la línea. 

Destacó que si se ha logrado justicia, y se habla de una justicia restaurativa, que es un esquema que ha seguido la Fiscalía General de Justicia capitalina “que protege a las victimas y da una salida en vez de un periodo muy largo de conflicto jurídico y amparos”. 

“Si las empresas se hubieran querido ir no estaríamos en la condición que estamos. Importante reconocer la colaboración de las empresas en tramo elevado y subterráneo para que la línea quede segura”, destacó. 

Al cuestionarle si la exdirectora del Metro, Florencia Serranía quedó a deber su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, expuso que “no es problema de mantenimiento ni de ese momento, la atención a las víctimas es permanente porque jamás las vamos a abandonar”. 

Habrá justicia en la Línea 12, asegura Sheinbaum; promete un Metro seguro

Las autoridades siguen investigando el caso.

Respecto a la acusación de que no han aceptado el tercer informe de la empresa DNV sobre la causa-raíz del accidente de la Línea 12 porque el resultado no es a favor de su administración, Sheinbaum Pardo dejó en claro que esto “es falso, nosotros lo que queremos que técnicamente las cosas estén bien y hay una parte que esta en debate porque no se cumplió con la metodología”. 

Destacó que busca que la reparación de la Línea 12 se haga en las mejores prácticas para seguridad de los usuarios, y garantizar la no repetición de este accidente. 

No peleará con las víctimas

Sheinbaum Pardo añadió que las víctimas que no han aceptado la reparación del daño están en su derecho de seguir el procedimiento que ellos decidan. 

“Jamás nos vamos a pelear con una víctima y menos en medio de su dolor, sus dificultades”, dijo. 

“Lo único que podemos darle nuestra solidaridad, nuestro apoyo, y atención permanente, sea que firmen o no firmen sea cual sea su decisión y siempre estar con las puertas abiertas para asesorarlos”, concluyó. 

Sigue leyendo: 

Legisladores del PAN ponen ofrenda y exigen justicia por las víctimas de la Línea 12 del Metro

A un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro, AMLO manda mensaje a familiares de los fallecidos