CHIAPAS

Caravana de madres centroamericanas coloca ofrenda en la ‘curva del migrante’

En el pronunciamiento dijeron que el accidente donde fallecieron 57 personas migrantes se pudo evitar y exigieron justicia para las familias de las víctimas

NACIONAL

·
“El riesgo para las mujeres es gravísimo”, expuso.Créditos: Especial

La XVI Caravana del Movimiento Migrante Mesoamericano hizo un simbólico homenaje y ofrendó flores en la ‘curva del migrante’ para recordar a las 57 personas migrantes que perdieron la vida en la volcadura del tráiler el 9 de diciembre de 2021.

A las 8:30 horas de este martes, los familiares de migrantes desaparecidos que integran la caravana iniciaron con las actividades que, inicialmente, estaban calendarizadas para el lunes, pero un bloqueo carretero en Costa de Chiapas les impidió llegar a tiempo.

Después de dos años de haber pausado la actividad debido a la pandemia del COVID-19, el domingo 1 de mayo llegaron a Tapachula y el martes recordaron a los muertos y heridos del accidente con consignas y flores blancas.

En su mensaje, Talía Vázquez Alatorre de Movimiento Migrante Mesoamericano dijo que el accidente pudo haberse evitado si no fuera por la vigilancia y la persecución que existe contra las personas migrantes.

Asimismo, que el gobierno de México hace el trabajo sucio de Estados Unidos y estos acuerdos colocan a las personas en contexto de movilidad, en mayor riesgo a expensas de las redes de trata y el narcotráfico. 

“El riesgo para las mujeres es gravísimo”, expuso en el tenor de las agresiones sexuales por integrantes del crimen organizado o las mismas autoridades y tienen documentación de mujeres que al llegar a la frontera les ofrecen una bebida, acto seguido no pueden caminar, las abandonan “y jamás se vuelve a saber de ellas”.

Despojo/militarización

En el lugar, también se pronunciaron contra las políticas migratorias de México y Estados Unidos, pero también contra la militarización y los despojos que provocan la migración en El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Ningún ser humano es ilegal”, alzaron la voz fuerte las mujeres conducidas por Catalina López, representante de Equipos de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (Ecap) de Guatemala, que exigió poner alto a la persecución contra migrantes.

Recordó que la causa de la migración es la violencia estructural pues los mismos gobiernos implementan políticas que les expulsan de su país de origen, por ello también pidió a la sociedad mayor empatía con las personas en contexto de movilidad.

“Especialmente la población indígena es la que está sufriendo en este momento, porque hay muchos desalojos e invasión por megaproyectos en nuestros países. Por eso gritamos que abajo las fronteras”.

Las familias centroamericanas integrantes de esta caravana número 16 dijeron que es notorio el caso de muchos migrantes que están presos en cárceles mexicanas, e hicieron mucho hincapié en la dificultad de la búsqueda en los penales de este país.

Las madres tenían prevista esta visita desde ayer, pero un bloqueo en la carretera Tapachula-Pijijiapan evitó el cumplimiento del calendario.

Las 49 madres y familiares, acompañadas de organizaciones partieron rumbo a Huimanguillo, Tabasco, en esta entidad sostendrán una reunión con el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos.

Luego se trasladarán a Veracruz para encontrar más pistas y posteriormente cierran la búsqueda en la ciudad de México el próximo 10 de mayo y nuevamente se despiden en la frontera de Suchiate.

En los 16 años de la caravana han encontrado al menos a 370 personas con vida en las redes de trata, prisiones, psiquiátricos, entre otros; y esperan que en esta visita encuentren a más migrantes desaparecidos.

alg

Sigue leyendo

"Hipócrita, ruin, poco ético e inmoral actuar de la oposición en caso de L12": Claudia Sheinbaum

Hoy No Circula: ¿qué autos no circularían este miércoles 4 de mayo si se mantiene la contingencia ambiental?

Pensión Bienestar: ¿Qué adultos mayores recibirán pago TRIPLE en JULIO y por qué?