CDMX

Anuncian Operativo de Lluvias 2022 para la Ciudad de México

El operativo fue anunciado por las autoridades de la capital de la República

NACIONAL

·
Sacmex prepara operativo para la temporada de lluvias 2022Créditos: Carlos Navarro

El Operativo de Lluvias 2022 para la Ciudad de México fue anunciado por autoridades del Gobierno local. En conferencia de prensa, el Subsecretario de Protección Civil, Jesús Carrasco, informó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

El pronóstico indica que se formarán entre 30 y 40 ciclones tropicales, de los cuales cinco impactarán directamente al país. En la Ciudad de México se esperan lluvias cercanas a la media histórica, sin un aumento significativo, por lo que se tienen identificados 121 puntos de encharcamiento recurrente.

Para la atención de encharcamientos e inundaciones se diseñó un Protocolo Interinstitucional. Para ello se lleva a cabo la instalación del Centro de Mando Metropolitano, integrado.

Comisión Nacional del Agua, Comisión del Agua del Estado de México y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). Así como un puesto de mando en C5 desde el inicio de la temporada de lluvias: SACMEX, Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y el C5.

La temporada de lluvias inició el 15 de mayo 
FOTO: Archivo 

El Director del SACMEX, Rafael Carmona, hizo un llamado a la población a no tirar basura en las calles, ya que es un factor importante en el tema de inundaciones y encharcamientos. Detalló que llevan a cabo acciones preventivas, como el programa anual de limpieza y desazolve de la red de drenaje; limpieza y desazolve de presas, lagunas y ríos; mantenimiento electromecánico en plantas de bombeo; mantenimiento de pasos a desnivel: desazolve y bombeo; retiro de troncos, ramas en los cauces y barrancas, así como desazolve de vías rápidas.

Para este operativo, hay un esquema interinstitucional donde SACMEX colabora con 78 terminales remotas de información de lluvias; 72 camiones y equipos de emergencia, 21 cuadrillas, 166 trabajadores y técnicos y un Radar Meteorológico.

Los Bomberos con 35 camionetas lobo, 10 Carro Tanque Equipados y 110 elementos; la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 400 motocicletas, 800 patrullas, mil 400 elementos 200 cámaras y  1 Helicóptero. Mientras que las 16 Alcaldías apoyan con un total de 85 equipos hidroneumáticos.

En la conferencia estuvieron presentes los titulares del C5 y Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel García y Juan Manuel Pérez Cova, respectivamente, así como el Secretario de Gobierno, Martí Batres.

 

SEGUIR LEYENDO: 

El IECM no pierde su autonomía o presupuesto, asegura Martí Batres

Se deslinda Cámara de Diputados de uso electoral de autos

Inversión extranjera en CDMX es muestra de la confianza en el país: Sheinbaum