Haz tu denuncia aquí
AIFA

Tecámac enfocará su recuperación económica en la industria y servicios generados por el AIFA

Estiman una recuperación del 6 por ciento en el PIB

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

El gobierno municipal de Tecámac enfocará sus esfuerzos en la derrama económica que traerá consigo el inicio de actividades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); con lo que se espera recuperar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) municipal que decayó durante el 2020, como consecuencia de la afectación por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2022-2024 de Tecámac, la contingencia sanitaria generó una reducción del 14 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) municipal durante el 2020, en comparación con el 2019.

"Es evidente que la economía municipal se vio afectada por la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2, una muestra de lo complicado que fue para los tecamaquenses sobrellevar los daños colaterales ocasionados. Hubo una disminución de la dinámica social, consecuencia de las indicaciones para preservar la salud a nivel nacional, sin embargo, la reactivación económica es una oportunidad”. 

“El enfoque gubernamental dirigirá sus esfuerzos en la derrama económica que trae consigo el inicio de actividades del aeropuerto Felipe Ángeles”.

El documento señala que con la mano de obra solicitada por el sector de servicios y en las zonas industriales en crecimiento, se espera recuperar la economía.

En la matriz de escenarios del PDM destacan que ante el escenario factible de generación de inversión privada en la región, debido la disponibilidad de la mano de obra, el escenario tendencial es coordinar el desarrollo urbano para facilitar el traslado del transporte público y privado.

Con la llegada de nueva industria basada en los servicios, se generan proyectos de desarrollo controlado y territorial.

Otro escenario factible es la posibilidad de regresar al 38 por ciento de la participación del sector secundario en el PIB municipal, con lo que se dará impulso a las microempresas.

También destaca que como viable, aumentar a la Población Económicamente Activa (PEA) en el caso de las mujeres en 0.05 por ciento, si las trabajadoras aprovechan la oferta laboral que proviene del aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Esperan reresar al 38 por ciento de la participación del sector secundario del PIB municipal
FOTO: Archivo

“Nuestro municipio tiene todo lo necesario para ser una potencia económica en el país teniendo un constante crecimiento poblacional y con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en donde se generaron empleos y una vez puesto en marcha se requerirá más fuerza de trabajo, lo que reactivará la economía Tecamaquense; esto en cuanto al sector terciario”.

El documento destaca que por otro lado, el sector secundario tiene una tendencia creciente, lo que por consecuencia generará un territorio más industrial e inclusivamente exportador, con lo que se obtendrán resultados en beneficio de la población, puesto que la pobreza disminuirá y la producción aumentará. 

El PDM destaca que Tecámac tiene una participación activa dentro del comercio internacional, con exportaciones por 10 millones de dólares anuales, que fueron destinadas principalmente a Estados Unidos, Guatemala y Cuba entre otros, de acuerdo la Secretaría de Economía. 

La mayor cantidad de productos que se exportan son: partes y accesorios de vehículos automotores, artículos de plástico para el transporte o embalaje de mercancías y aparatos para purificar o filtrar líquidos.

Sigue leyendo:

AIFA: Estas son las nuevas rutas de Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus

Volaris transfiere 140 vuelos del AICM al AIFA

Aeroméxico aumenta 18.5% su flota de aviones