GUANAJUATO

Diego Sinhue Rodríguez respalda al fiscal Carlos Zamarripa

Reconoció así que en la entidad han llegado grupos criminales de otros estados a sumarse a la pugna local por el control delincuencial de Guanajuato

NACIONAL

·
Luego de comentarios de AMLO en la mañanera, Sinhue Rodríguez defendió a la Fiscalía Créditos: Especial

Además de justificar y respaldar el trabajo del fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que la masacre registrada en Celaya el lunes pasado responde a “las guerras” que se viven entre grupos delictivos en donde participan criminales de otros estados. 

“Lo que sucedió en Celaya son hechos que lamentamos y condenamos, son picos que nos generan estas percepciones de inseguridad de un tema que hemos ido controlando, no está resuelto sin lugar a dudas el problema, pero sí lo hemos ido controlando” afirmó.

Reconoció así que en la entidad han llegado grupos criminales de otros estados a sumarse a la pugna local por el control delincuencial de Guanajuato.

“Tenemos una lucha muy dura de los grupos delincuenciales, no sólo de los cárteles locales, sino que han venido de otros estados, hemos tenido detenciones y es increíble la cantidad de personas que vienen de otros estados y no son de Guanajuato”.

El gobernador explicó que, aunque el negocio del “huachicol” (combustible robado) ha disminuido casi en su totalidad, sigue el consumo de drogas.   

“Se están dando aquí guerras entre cárteles lamentablemente por el mercado que existe que es el consumo; ya se les quitó el mercado del huachicol, bueno se bajó muchísimo, pero el consumo de drogas sigue”.

Al fiscal le corresponde el tema de investigación Foto: Especial 

Sobre el trabajo del Fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, quien nuevamente fue cuestionado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Vallejo afirmó que lejos de ser una desventaja la cantidad de años que tiene al frente del área, ha sido una ventaja.

“Es un tema que sí se ha cuestionado mucho tiempo, el Fiscal, pero es un tema también de que gracias al tiempo que lleva mucho tiempo ha logrado los resultados que lleva”.

Explicó que el comentario del presidente sobre Guanajuato no fue por pregunta directa, sin embargo, busca no polemizar al respecto. 

“Esto viene de una pregunta expresa que le hacen al presidente sobre la seguridad a nivel nacional y él hace referencia a Guanajuato, yo no voy a caer en polémica, voy a seguir trabajando con la federación de manera coordinada”.

Dijo que al fiscal le corresponde el tema de investigación y así como todos los funcionarios de su gabinete, está garantizada su permanencia en el cargo mientras dé resultados.

“Claro que está garantizada la permanencia del fiscal, mientras siga haciendo su trabajo, aquí nadie tiene garantizado su trabajo, ningún secretario mientras sigan dando resultados".

dhfm 

Seguir leyendo:

Padrastro “desapareció” a pequeño en Guanajuato

Murió el único testigo de la balacera en Celaya; es la víctima número 12

Envenenan a 19 perros en Salamanca