CLIMA

Se forma Agatha, primer ciclón tropical del año: estos serán los estados afectados, síguelo EN VIVO

Agatha será el nombre del primer ciclón tropical de la temporada de lluvias y se espera que genere precipitaciones los próximos días en el sureste del país, de acuerdo con el reporte de Conagua.

NACIONAL

·
Se prevén lluvias en cinco días. Créditos: Cuartoscuro/ Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se forma el primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico, nueve días después de haber iniciado la temporada de huracanes 2022, por lo que se espera que en los próximos días genere lluvias en Oaxaca y Guerrero. 

Conagua indicó a través de un comunicado que el primer ciclón tropical que llevará por nombre Agatha se localiza a 605 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros 

Mantiene el 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en 5 días, cuando se esperan lluvias fuertes en los estados de Oaxaca y Guerrero.

SIGUE EN VIVO LA FORMACIÓN DEL CICLÓN TROPICAL ÁGATHA

 

 

Este 25 de mayo un canal de baja presión se ubica sobre el sureste de México, interaccionará con la entrada de humedad reforzada por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Dichos sistemas originarán lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, muy fuertes en el oriente de Oaxaca, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste del país, incluida la Península de Yucatán. Dichas lluvias podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas del sureste mexicano.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el interior del país y la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el centro de la República Mexicana.

El nuevo frente frío Núm. 48 (fuera de temporada), se extenderá sobre el norte y noreste de México e interaccionará con la corriente en chorro polar y con la entrada de humedad del Golfo de México generando lluvias y chubascos con descargas eléctricas en dichas regiones.

También, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana con temperaturas superiores a 40°C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

SIGUE LEYENDO: 

Frente Frío: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, intensas heladas y rachas de viento