CLIMA MÉXICO

Frente Frío: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, intensas heladas y rachas de viento

El miércoles continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Durante las próximas horas, canales de baja presión sobre los estados del norte, centro, sur y sureste de México, aunados a la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, propiciarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

Las lluvias serán con descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posible granizo. En Chiapas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Un nuevo sistema frontal ingresará sobre la frontera norte de México y, en interacción con una línea seca extendida sobre Coahuila y la corriente en chorro polar en el norte de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 m) descargas eléctricas, granizo, rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados en el noreste de Coahuila, norte de Nuevo León y Tamaulipas.

En el Océano Pacífico se vigila una zona de baja presión que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, tuvo 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 70% en el de cinco días. Se localiza a 470 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 km/h.

Otra zona de baja presión mantiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a mil 135 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, semiestacionario.

Pronóstico 24 de mayo 

Se prevén lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en el oriente de Oaxaca, fuertes en Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Tamaulipas, chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras, se estiman en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Durango, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán propiciadas por un canal de baja presión sobre el sureste de México, que interaccionará con la entrada de humedad reforzada por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y por el sistema frontal número 48 que se extenderá sobre el norte y noreste de México.

Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el norte de Hidalgo, Morelos, Nuevo León, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, suroeste del Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas del occidente de Chihuahua y Durango, y 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México, Sonora y Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO

Masacre en escuela de Texas Minuto a Minuto: sube a 21 la cifra de muertos, 18 de ellos niños