AMLO

Piden a AMLO esclarecer el homicidio del cardenal Posadas Ocampo

Aseguran que no se han agotado todas las líneas de investigación

NACIONAL

·
El clérigo fue asesinado hace ya casi tres décadasCréditos: Especial

Con nueve detenidos, aunque ninguno vinculado directamente con el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, y a 29 años de este crimen, piden que sea el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruya a que se esclarezca este caso.

José Antonio Ortega Sánchez, abogado coauyuvante de las investigaciones del caso Posadas Ocampo dijo que desde que sucedieron los hechos en los que fue asesinado el Cardenal, la tarde del 24 de mayo de 1993 a las 13:45 horas, en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, en Guadalajara, ha habido irregularidades que nunca se investigaron.

"Ahora la investigación no ha caminado a pesar de que hemos aportado muchísimos elementos muchísimos elementos a la misma y que la averiguación está en la Procuraduría Federal de la República, hoy Fiscalía, se puede avanzar y no se ha hecho, está atorada, diría yo, si está atorada ya no tiene ni signos vitales".

El abogado insiste que la investigación está abierta y que sería cuestión de voluntad política el resolver este caso por parte de la actual administración federal, especialmente porque la bandera de Andrés Manuel López Obrador ha sido el combate a la corrupción y a la impunidad.

Al principio de las investigaciones, la Procuraduría General de la República, formó un grupo interinstitucional en donde se integró al gobierno de Jalisco, la Iglesia Católica y como invitado especial el cardenal, hoy emérito, Juan Sandoval Iñiguez.

AMLO: La prioridad es contratar médicos mexicanos, pero si faltan, también extranjeros

Solicitaron al presidente su intervención

"Nosotros empezamos a aportar elementos que llevan hacia otras direcciones de las personas que fueron consignados por la Procuraduría del Estado. Vemos que el asunto y la autoría tanto material como intelectual va hacia otro lado y los elementos ya están ahí en la Procuraduría, los testigos y los documentos que encontramos y que se agregaron a la indagatoria".

El motivo por el que el cardenal Posadas Ocampo se encontraba en la terminal aérea era porque esperaba recibir al Nuncio Apostólico Girolamo Prigione, quien celebraría en la ciudad una fiesta litúrgica en honor a ciertos mártires canonizados meses atrás. 

El también presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C, refirió que aunque las líneas de investigación que se han manejado han sido fuego cruzado y confusión, pero no se indaga de forma directa el asesinato.

Nuevo hospital de Cuajimalpa está a punto de ser inaugurado, a 7 años de explosión, anuncia AMLO

"El Señor Cardenal fue acribillado a menos de un metro, fue el primer objetivo de la balacera y acuden los pistoleros, después de que una persona grita: Aquí está, ya llegó, es él, es él, e inmediatamente acuden a asesinarlo. Entonces, la tesis y línea de investigación del homicidio directo en contra de la persona del Señor Cardenal no la han desarrollado".

Ortega Sánchez insisitió que hasta el momento no hay voluntad política ni se ha retomado la investigación de este caso por parte de las autoridades.

En sus declaraciones, los sicarios pertenecientes al cártel de los Arellano Félix, dijeron que esperaban asesinar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Sigue leyendo: 

AMLO actualiza su declaración patrimonial, en 2021 ganó 61 mil pesos más que en 2020