LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO: La prioridad es contratar médicos mexicanos, pero si faltan, también extranjeros

En la Mañanera, el presidente López Obrador afirmó que el país necesita especialistas “con dimensión social”

NACIONAL

·
AMLO presentó este martes la convocatoria para la contratación de médicos especialistas.Créditos: Presidencia / Especial

Al presentar este martes en la Mañanera la convocatoria para cubrir 13 mil 765 plazas de médicos especialistas para el sector salud público, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la prioridad es contratar a mexicanos, pero, adelantó, si no se cubren todos los espacios, contratarán a extranjeros.  

-¿Los extranjeros van a poder participar? -se le preguntó durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional-. 

"Sí, pero primero, porque así se planteó, vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda. Como sabemos que no vamos a tener -desgraciadamente- todos los especialistas que requerimos, sobre todo en La Montaña de Guerrero, porque ya lo sabemos, sabemos cuál es su situación, recogemos los sentimientos de la gente”, dijo. 

El mandatario federal expuso que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México no cuenta con los médicos especialistas que requiere el país, sobre todo para atender a la población en las localidades más apartadas y pobres del país. 

México necesita médicos con dimensión social: AMLO

Culpó al periodo neoliberal que no fomentó la formación de los profesionales de la salud. Por ello, dijo, la nación requiere de especialistas “con dimensión social”, ya sea de México, Cuba, Estados Unidos, Francia o cualquier país. 

“Pero, también con todo respeto, un citadino no tiene esa visión, quizá conozca más Nueva York o Madrid que Chihuahua, Tlaxcala o Chiapas. No es un reproche, es que así es esta situación”. 

López Obrador agregó: “Los médicos cubanos ya están ayudando, les agradecemos muchísimo. La verdad es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas y por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar esté, se descalifique. Y el derecho a la salud es un derecho humano. Y es porque hay en Cuba médicos muy buenos, especialistas, van a Europa, fueron ayudar a Italia en los momentos más difíciles de la pandemia y cuando salieron les hicieron homenaje", dijo. 

A partir de este martes, se abre la convocatoria para reclutar 13 mil 765 plazas de médicos especialistas de todo el país para el sistema de salud público, registro que los interesados podrán hacer desde la página de internet www.medicosespecialistas.gob.mx 

“Y si hay médicos de Estados Unidos con esas características los contratamos, y si los hay en Francia, necesitamos que en todos los pueblos haya médicos donde se necesite”, apuntó.

SIGUE LEYENDO:

SSA y Cofepris advierten sobre clínicas estéticas clandestinas y productos engaño; “son un problema de salud pública”

Abren 13 mil 765 plazas para médicos especialistas; gobierno lanza convocatoria

RMG