LA MAÑANERA DE AMLO

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 24 de mayo

El titular del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante su conferencia de prensa Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada martes, inicia con la sección El pulso de la salud y sobre los avances en la vacunación contra el Covid-19.

López Obrador indicó que afortunadamente la situación del Covid-19 sigue a la baja y anunció que ahora cada 15 días se rendirá el informe sobre la pandemia.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer explicó sobre el uso de biopolímeros y polímeros sintéticos para su aplicación conocidos como modelantes para formar el volumen del cuerpo. Indicó que su uso excesivo puede causar incluso la muerte, por lo que aseguró es un problema de salud pública tanto en México como en el mundo.

Alcocer indicó que su uso lo realizan en estéticas y salones de belleza con personal no calificado. Al respecto, el titular de la Cofrepis, Alejandro Schwartz, señaló que hay clínicas quirúrgicas clandestinas además de “productos engaño”, que usan insumos no autorizados o caducos, los cuales se adquieren en su mayoría por robos al sector de salud.

Inicia convocatoria para médicos especialistas

El gobierno federal arrancó con la convocatoria para reclutar 13 mil 765 plazas de médicos especialistas de todo el país para el sistema de salud público, registro que los interesados podrán hacer desde internet. Será a partir del mediodía de este martes cuando a través de la página www.medicosespecialistas.gob.mx se realicen los registros de los aspirantes.

Sobre el proceso de la federalización de la salud, el titular del IMSS y encargado de implementar el plan Bienestar para la salud, Zoé Robledo, informó que terminaron con el levantamiento de datos en San Luis Potosí. Ahí se detectó la falta de 517 médicos, mil 63 enfermeras y 190 paramédicos.

Por su parte, López Obrador aseguró que en todo el medio rural habrá una red de hospitales, de acuerdo con el Artículo 4 de la Constitución que garantiza el derecho a la salud, señaló el presidente. Agregó que esperan que para el primer trimestre de 2023, ya funcione la reorganización del sistema de salud en 15 estados.

Asimismo, el mandatario enfatizó: "Primero vamos a llenar con médicos mexicanos hasta donde se pueda, como no vamos a tener desgraciadamente todos los especialistas que requerimos sobre todo en la Montaña de Guerrero, vamos a requerir a los médicos cubanos", ya que de acuerdo con datos proporcionados por Jorge Alcocer, México cuenta con 0.7 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes "y se necesitan 1.2", indicó.

SIGUE LEYENDO:

“Fueron sicarios”: AMLO habló del asesinato de la activista Cecilia Monzón

Cumbre de las Américas: Queremos mandar un mensaje al mundo de resolver las diferencias sin la fuerza, afirma AMLO

RMG