MARIPOSAS MONARCA

¡Buenas noticias! Aumenta la población de mariposas Monarca en Michoacán y Edomex

Una colonia del pequeño insecto volador reapareció después de haberse encontrado por última vez en 2003

¡Buenas noticias! Aumenta la población de mariposas Monarca en Michoacán y Edomex
Foto: EFE

Las mariposas monarca son mundialmente conocidas por la migración que realizan cada primavera y otoño, una increíble travesía que parte de diferentes bosques de Michoacán y el Estado de México a Norteamérica, y que para los pequeños insectos voladores comprende volar más de 4 mil millas en cada viaje.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, fue creada para proteger el hábitat de reproducción del insecto naranja; no obstante, en los últimos años ha corrido múltiples amenazas, desde la tala inmoderada de árboles e incendios forestales en la zona, hasta el abuso de herbicidas y plagas.

A pesar de lo anterior, hay noticias alentadoras: de acuerdo con el reporte anual realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel, la presencia de la Monarca en los bosques mexicanos de hibernación aumentó en un 35% en diciembre de 2021, al ocupar 2.84 hectáreas (ha) de bosque frente a las 2.10 ha reportadas en el mismo mes de 2020.

En conferencia de prensa, las autoridades de las dependencias mencionadas explicaron que esto se debe, principalmente, a la repoblación temprana de mariposas en el sur de Estados Unidos.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), indicó que este año se ubicaron 6 colonias dentro de la Reserva, en 2.174 ha, y 4 fuera de ella en 0.661 ha, divididas en 5 colonias en Michoacán y 5 en el Edomex, con una ocupación de 2.835 ha de bosque.

En esta temporada, abrieron 4 santuarios para visitar a la mariposa: El Rosario (Ocampo Michoacán); Sierra Chincua (Angangueo, Michoacán); Senguio (Senguio, Michoacán) y Piedra Herrada (Valle de Bravo, Estado de México), recibiendo alrededor de 186 mil visitantes.

La colonia más grande (1.187 ha) se registró en el ejido El Rosario, mientras que la colonia más pequeña (0.003 ha) se localizó en el ejido Crescencio Morales (santuario Lomas de Aparicio, Michoacán), una colonia reapareció después de haberse encontrado por última vez en 2003-2004.

"En 2018-2019 el área que ocuparon las mariposas para hibernar fue de 6.05 ha, lo que nos indica que debemos seguir trabajando para mantener esta tendencia y reforzar las medidas de protección por parte de México, Estados Unidos y Canadá. Las Monarcas son polinizadoras importantes y su viaje migratorio favorece la reproducción —con mayor diversidad— de plantas con flores, lo que beneficia a otras especies en los sistemas naturales y contribuye a la producción de alimentos para el consumo humano en los sistemas productivos", destacó Jorge Rickards, Director General de WWF México.

Ciclo de vida

Los huevos son la primera etapa en la vida de la mariposa. En su hábitat natural, una hembra puede poner de 300 a 400 huevos en unas cuantas semanas, mismos que se convierten en orugas o larvas. Las orugas crecen con gran rapidez: en un periodo de entre nueve y quince días.

Luego de pasar por 5 distintas fases larvarias o procesos de muda sucesivos, las orugas normalmente abandonan la planta de asclepia en la quinta fase para ir en busca de un sitio bien camuflado, a gran altura, donde se transforman en pupas.

Por último, entre 8 y 15 días después, la voladora adulta emerge de su capullo, lista para reproducirse. Una vez fertilizada, la hembra emprende el vuelo, en busca de plantas de asclepia donde depositar sus huevos.

SEGUIR LEYENDO

¡Hermoso! Así se convierte una oruga en mariposa | VIDEO

Protegen el vuelo de las mariposas monarcas

 

 

Temas