CONAGUA

“Alrededor de 1132 plantas de tratamiento de agua son elefantes blancos: CONAGUA”

No hay presupuesto suficiente en los estados, aseguró José Mario Esparza Hernández

“Alrededor de 1132 plantas de tratamiento de agua son elefantes blancos: CONAGUA”
Estas plantas no cumplen su trabajo como debería ser Foto: Especial

La falta de planeación, altos costos de mantenimientos, presupuesto insuficiente en los municipios y estados, entre otros factores provocan que mil 332 plantas de tratamiento de agua en todo el país, sean elefantes blancos sin ningún beneficio para la sociedad.

José Mario Esparza Hernández subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, informó que las plantas abandonadas representan el 32 por ciento del total de la infraestructura que en este ramo hay en Mexico.

“Las causas del por qué están fuera de operación, es porque no se les da el mantenimiento adecuado ya que el costo operativo de la infraestructura, el municipio no lo puede pagar; a veces puede ser porque el proceso es un proceso muy especializado que es complejo para los municipios”, expuso

En conferencia magistral en la “Semana Nacional de Infraestructura Transformadora”, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, el funcionario de la CONAGUA, expuso que otro asunto que dificulta su funcionamiento es el pago de la energía eléctrica, que resulta costoso ya que se les incrementó al 100 por ciento, por lo que tenían esperanzas en que aprobaran la reforma eléctrica que recientemente se discutió en San Lázaro.

Ahuehuete que reemplazará a la Palma de Paseo de la Reforma llegó a la CDMX

Es necesario dar mantenimiento a estos sistemas.

“Actualmente tienen una tarifa industrial, siendo que son instituciones que le dan un servicio a la población. Por ahí teníamos la esperanza de la reforma eléctrica que buscaba, hablando de este tema de los organismos operadores, que tuvieran una tarifa más adecuada porque no son una industria, no es que estén haciendo una actividad productiva privada, están dándole servicio a la población respecto a agua potable, drenaje y saneamiento”, dijo.

Resaltó que es importante que cuando se desarrollen este tipo de proyectos, se tenga un enfoque de sustentabilidad y se tomen en cuenta aspectos como el tamaño de la comunidad e incluso la calidad de agua, para no adquirir mecanismos tan sofisticados que después, en lugar de una solución, se conviertan en un problema para los municipios y estados.

Esparza Hernández indicó que la cobertura nacional de líquido potable alcanzó el 96.1 por ciento, siendo las zonas urbanas con mayor cobertura de hasta 98 por ciento, mientras que las rurales llegan a un 89 por ciento.

Respecto a la infraestructura de tratamiento de aguas residuales, el país cuenta con un caudal menor promedio de 144 metros cúbicos/segundo de agua tratada, lo que representa un 67 por ciento del caudal colectado.

Sigue leyendo: 

Amenazan con más cortes de agua en California

Cambio climático desplaza a 101 mil personas en México

Temas