EDOMEX

Se sangran y reactivan movilizaciones por amnistías graves en Edomex

Familiares de presos acusan que ya han sido reubicados de penales locales a federales y no los han podido ver, pues ahora por el traslado en lugar de pagar mil 200, serán hasta 10 mil

NACIONAL

·
Lady Plácido Arroyo lamentó que al menos cinco presos fueron reubicados de penales estatales a federales en Chiapas, Nayarit y VeracruzCréditos: Especial

Desde sus brazos, a mujeres y hombres les fue extraída sangre para exigir libertad y amnistías de alto para sus familiares, quienes en varios casos ya fueron reubicados de penales estatales a federales, por lo que han reactivado las protestas.
 
El performance fue encabezado por integrantes del colectivo “Haz valer mi libertad”, quienes reprocharon que apenas se han amnistiado por delitos graves a tres presos, dos mujeres y un hombre, en un año que opera el mecanismo.
 
Desde el primer cuadro de la ciudad de Toluca, este lunes la exigencia de justicia se hizo con letras de sangre en el asfalto y el mismo también fue arrojado salpicando los escudos de granaderos que vigilaban la manifestación.
 
Uno a uno de los participantes, se acercó a algunas de las tres enfermeras que participaron en el acto, para ser canalizados y con una jeringa se extrajo su tejido.
 
La activista y vocera de “Haz Valer mi libertad”, Lady Plácido Arroyo, lamentó que al menos cinco presos por los que piden la Ley de Amnistía, fueron reubicados de penales estatales a federales en Chiapas, Nayarit y Veracruz.
 
Acusó que los traslados son violatorios, pero también una manera de represalia con el movimiento, pero adelantó, que seguirán la lucha y al Poder Judicial pidió no convalidar los traslados, ni prestarse a este tipo de situaciones. 
 
Lamentó que desde marzo fueron llevados al sistema penitenciario federal, y aún no los ven.
 
El fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Duque, anunció que las manifestaciones las trasladarán a los penales locales y federales, donde están los presos por lo que buscan su libertad.
 
Evaluó que se ha demostrado que la amnistía es inoperante, pero tiene viabilidad jurídica pese a que hay resistencia en el Poder Ejecutivo a que opere la ley. 

Se acercó a algunas de las tres enfermeras que participaron en el acto
FOTO: Especial

Indicó que las movilizaciones iniciarán en las prisiones mexiquenses del Oriente y continuarán hasta abarcar los 22.
 
Lara Duque afirmó que han hecho estudios y ahora un familiar que gastaba en promedio mil 200 pesos por visita a su interno, ahora desembolsará 10 mil pesos, por ejemplo por ir a verlo a Nayarit. 

Casos

En un año la Ley de Amnistía sólo ha dado libertad a tres personas por delitos graves que son Silvia “N”, Virginia “N” y Ernesto “N”; mientras que por delitos no graves a más de 2 mil 500.

Actualmente, van más de 3 mil casos que han solicitado amnistías de alto impacto tanto en el Poder Legislativo como en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem); por sexo son 2 mil 824 hombres; 275 mujeres, y uno de la comunidad lésbico-gay.
 
Los delitos son: mil 461 por Robo con Violencia, 524 por Homicidio, 350 por Secuestro, 241 por Violación y 97 por Extorsión. Además hay 25 casos por feminicidio, aunque se advierte que esos no serán considerados.

alg

Sigue leyendo

Reparan 50 fugas de agua potable al día en Tecámac

Viridiana iba a buscar trabajo y despareció; amigos y familiares marchan para exigir su localización en Xalapa

Empresas apoyarán a jornaleros lesionados y familias de fallecidos en accidente ocurrido en Jalisco

Temas