ESTADOS

Nayarit registra su primer caso sospechoso de hepatitis infantil aguda

Son investigadas muestras biológicas de un niño de 4 meses originario de Tepic

NACIONAL

·
El funcionario señaló que el niño llegó a instancias de salud con signos y síntomas característicos de la enfermedad.Créditos: Especial

El secretario de salud de Nayarit, Francisco Munguía Pérez, adelantó que son investigadas muestras biológicas de un niño de 4 meses, originario de Tepic, por presentar síntomas que pudieran revelar Hepatitis aguda infantil; sin embargo, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) será quién de a conocer los resultados.

El funcionario señaló que el niño llegó a instancias de salud con signos y síntomas característicos de la enfermedad, y su estado de salud es grave, por lo que tuvo que ser llevado a Guadalajara para su atención médica.

Aún no se determina la causa de este tipo de hepatitis. Foto: Ilustrativa

"Tenemos el caso de un niño de 4 meses que el día de ayer se llevó a la Unidad de Medicina especializada en Guadalajara; ya tenemos sus muestras que fueron remitidas y esperemos su resultados; traía elevación que hace diferencia, y se mandó ya a Guadalajara. Va en estado grave pero estamos esperando la confirmatoria", mencionó el funcionario ante medios de comunicación.

Además explicó que de este tipo de hepatitis aún no se determina qué la causa,  pero presenta un cuadro similar otras como fiebre vómito diarrea, dolor abdominal, aparición de color amarillo en los ojos y piel.

Hasta el momento los casos confirmados en México son 21, y un fallecimiento -un niño de 3 años en Tulancingo, Hidalgo- por esta causa según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Sigue leyendo:

Hepatitis infantil en México: Preparan campaña intensiva de vacunación

Hepatitis: cómo te puedes contagiar, cuántos tipos hay y cuáles son los síntomas

"Hay que apelar a la higiene en lo que conocemos la causa de ola de hepatitis", asegura especialista