GUERRERO

Padres de Yoseline piden no entorpecer investigaciones sobre su plagio en Acapulco

Tras permanecer 72 horas privada de su libertad, Yoseline “N” fue localizada sana, informó su padre

NACIONAL

·
Padres de Yoseline piden no entorpecer investigaciones sobre su plagio en AcapulcoCréditos: Especial

Tras permanecer 72 horas privada de su libertad, Yoseline “N” fue localizada sana, informó su padre José Apolinar, quien pidió que no se informen detalles sobre las investigaciones del rapto de la menor para no entorpecer el caso y respeto a su integridad. 

En conferencia de prensa en el salón de la Fiscalía Especializada Antisecuestro en las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado en Acapulco, Patricio Lesma agradeció la participación de la ciudadanía, que durante dos días bloquearon la carretera federal Acapulco-México en ambos sentidos, y de las autoridades estatales y federales.

En su intervención, José Apolinar sostuvo que por respeto a la integridad de su hija pidió “a la Fiscalía no divulgar información para no entorpecer las investigaciones”. Al respecto solo indicó que la joven se encuentra en su casa. 

La conferencia se tenía programada para hoy a las 10:00 horas; sin embargo esta se cambió a las 14:30 horas y se negó el acceso a prensa. 

En esta, la fiscal Sandra Luz Valdovinos, quien un día antes se arrodilló ante una familiar para pedirle que confiara en las autoridades, informó que en el operativo de búsqueda participaron más de 250 elementos de las Fuerzas Armadas, policías estatales y municipales. 

Además de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal. Sin embargo, la Fiscal no detalló cómo fue que localizaron a la menor. 

Sandra Luz, indicó que el perímetro de búsqueda se amplió de San Agustín, zona donde fue raptada Yoseline a Casas Palenque, Real Hacienda, Los Órganos, Unidos por Guerrero, Jacarandas, Casas del Ángel, Villa Madero entre otras zonas habitacionales.

En la conferencia virtual, también participaron la madre de Yoseline, Velen Vendrel Diego, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán y la presidenta del colectivo de búsqueda “Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos". 

Tras permanecer 72 horas privada de su libertad, Yoseline “N” fue localizada sana, informó su padre (Foto: Especial)

El caso

Yoseline Patricio, fue vista por última vez a las 06:20 del viernes, cuando se dirigía a la escuela acompañada de su novio, cuando dos desconocidos golpearon a su acompañante también menor de edad, y a ella la raptaron a bordo de un vehículo. 

La privación de su libertad desató bloqueos y marchas de grupos sociales, en las cuales seis personas resultaron heridas, entre ellos tres menores de edad, luego de que fueron replegados y golpeados por la Guardia Nacional cuando protestaban en la caseta de La Venta para exigir la localización de la menor. 

La búsqueda 

Harás antes de que Yoseline fuera localizada este domingo, la FGE ofreció una recompensa de 300 mil pesos a quien diera informes de la menor, cuya cifra aumentó a un millón de pesos ayer por la noche luego de que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con los padres de la estudiante.  

Tras la reunión, el gobierno de Guerrero anunció que a partir de las 06:30 horas de hoy se conformarían jornadas de búsqueda en dos puntos; el primero en la Costera Miguel Alemán a la altura del Asta Bandera, y el segundo, al que se incorporaría la mandataria estatal Salgado Pineda después de inaugurar el Tianguis Turístico, sería desplegado a las 14:00 horas en la Colonia San Agustín, en donde fue plagiada Yoseline. 

El bloqueo de 44 horas instalado en la caseta de La Venta sobre la Autopista del Sol y en la colonia Paso Limonero, también en la entrada del puerto, fue levantado por familiares y amigos de la adolescente tras su hallazgo. La circulación en la zona inició 30 minutos después de que los manifestantes retiraron por completo piedras, palos y llantas de la carretera.

Sigue leyendo:

Con la unión de pueblo y gobierno logramos que Yoseline regresara a casa: Evelyn Salgado

Yoseline, la joven desaparecida en Acapulco, fue localizada