LÍNEA 12 DEL METRO

Se cumple un año del colapso de la Línea 12 del Metro en CDMX

Hace un año, el Matro de la CDMX vivió uno de los accidentes más terribles en su historia, donde decenas de personas resultaron heridas y más de 20 murieron

NACIONAL

·
Alrededor de las 22:10 horas del 3 de mayo del 2021, se registró un derrumbe de una parte de la vía elevada de la Línea 12 del Metro, a la altura de la estación OlivosCréditos: Cuartoscuro

A un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, recordamos los hechos de aquel lunes 3 de mayo del 2021, donde decenas de personas perdieron la vida y otras más quedaron lesionadas.

¿Cómo fue que colapsó el tramo de la Línea 12?

Los hechos fueron registrados alrededor de las 10:22 horas el lunes 3 de mayo del 2021. En aquel momento, las primeras imágenes mostraban dos vagones del Metro colapsados entre polvo y gritos de desesperación.

Sin embargo, a cinco meses de la tragedia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), determinó que la falla se originó en la viga izquierda y posteriormente se arrastró a la viga derecha.

Según la investigación, errores de construcción originaron el colapso de la Línea 12, pues había una insuficiente e inadecuada instalación de pernos de cortante, los cuales unen la loza de concreto con las vigas metálicas.

¿Cuántas personas murieron tras el colapso de la Línea 12?

Tras el accidente ocurrido entre las estaciones de Tezonco y Olivos a las 10:22 de la noche, alrededor de 26 personas murieron y 98 resultaron heridas.

Así fueron los trabajos de remoción escombros en la estación Olivos del la línea 12 del Metro. (Créditos: Cuartoscuro)

¿Qué ocurrió con los familiares de las personas fallecidas?

En aquel entonces, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que los familiares de las personas fallecidas recibirían 650 mil pesos de indemnización por parte del seguro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Por otro lado, las personas que resultaron heridas tras el accidente del metro recibieron otros apoyos por parte del Gobierno capitalino.

“El error grave de construcción, referente a la carencia, mala ubicación y soldadura de los pernos de cortante, por las mismas razones, no pudieron haber sido detectadas en inspecciones, dado que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura”, indicó Ulises Lara, vocero de la FGJ-CDMX.

¿Qué pasará con la reparación de la Línea 12?

El pasado mes de octubre, el Gobierno capitalino llegó a un acuerdo con Grupo Carso para la reparación de la Línea 12, la cual señalaron comenzaría a principios de este año.

Para enero del 2022, las autoridades anunciaron que en unas semanas esperaban iniciar la reparación de la Línea Dorada, la cual ya comenzó y se ha estado reforzando desde entonces.

SIGUE LEYENDO:

Familiares de las víctimas de la Línea 12 del Metro piden construir memorial en el lugar del accidente

FGJ-CDMX revela que colapso de la Línea 12 del Metro fue por "errores de construcción"

Panistas piden sesión solemne para homenajear a víctimas de la Línea 12 del Metro

PAL